Futbol

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Exposición del futbol
El fútbol asociación,[1] o simplemente fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.[2]Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la FootballAssociation, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audienciade los Juegos Olímpicos.[
Posición táctica de los jugadores
Guardameta
Artículo principal: Guardameta (fútbol)
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol.
Defensa
Artículo principal: Defensa (fútbol)
El defensa, también conocido como defensor, esel jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival.
Centrocampista
Artículo principal: Centrocampista
El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de losdelanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario.
Delantero
Artículo principal: Delante

El delantero, también conocido como atacante, puntero, punta, artillero, killer del área o ariete. Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el demarcar goles.
Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. A continuación se destacan los diez fichajes más caros de la historia del fútbol:[44]
# Año Jugador Origen Destino Valor (mill. €)

1 2009
CristianoRonaldo
Manchester United
Real Madrid
94
2 2001
Zinedine Zidane
Juventus FC
Real Madrid
73,5
3 2009
Kaká
AC Milan
Real Madrid
67,2
4 2000
Luis Figo
FC Barcelona
Real Madrid
60
5 2000
Hernán Crespo
Parma FC
SS Lazio
55
6 2001
Gianluigi Buffon
Parma FC
Juventus FC
54,1
7 2009
Zlatan Ibrahimović
Inter FC
F.C Barcelona
50
8 2002
Rio Ferdinand
Leeds UnitedManchester United
47
9 2006
Andriy Shevchenko
AC Milan
Chelsea FC
46
10 2001
Juan Sebastián Verón
SS Lazio
Manchester United
46
Campeonatos más importantes
Selecciones


El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es exhibido en Brasil, luego de que su selección ganara el Mundial de 2002.
A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol, que se disputadesde 1930. Previo a la creación de la Copa Mundial, en particular durante los años 1920, la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. A nivel femenino, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS