Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capituló
En este primer capítulo definiremos cual es el panorama actual de la sociedad en la sierra norte para ser más exactos lo que es Zacatlán, su historia y la historia de la relojería, hay que lograr entender que la conjunción de todos estos elementos nos llevara a un camino ideal para poder comprender lo que representa este arte para este lugar.
Análisis de la sociedad de Zacatlán
Escierto que este lugar es reconocido por ser uno de los pueblos mágicos del país, porque posee diversos atractivos para cualquier visitante, un halo de misticismo que dejara con la boca abierta a más de una persona, pero para poder haber llegado a este lugar privilegiado del que goza en la actualidad, tuvo que ser una representación digna de la riqueza histórica y cultural.
El único problema esque con la llegada del turismo le han dado paso a la modernidad y en este afán de obtener mayor número de turistas han descuidado varios de los elementos que los hacían únicos y por lo cual pudieron colocarse como un “Pueblo Mágico”, para poder dar abasto a la demanda sobre todo de personas extranjeras y nacionales con los recursos.
La pérdida o modificación de todos estos elementos a ocasionadoque su identidad se vea distorsionada, por lo cual es necesario identificar aquellos elementos que den como resultado un sentido de pertenencia y así entre los que se pueden destacar mas allá de las ferias y/o empresas está el hecho de que los elementos arquitectónicos o artísticos son los que más dejan huella junto con las maravillas naturales, porque son las que a pesar del paso del tiempo sevuelven parte de la identidad cultural de cualquier lugar háblese de país, ciudad, municipio, etc.

Historia del Municipio de Zacatlán
No se conocen datos exactos sobre quiénes fueron los primeros pobladores de esta región, sin embargo se sabe conoce que son descendientes de chichimecas y toltecas. El nombre Zacatlán proviene etimológicamente de la palabra náhuatl zácatl  que significa zacate, ydándole sentido a la palabra se puede determina que quiere decir lugar donde abunda el zacate.
Durante la época de la conquista se fundó el convento de San Francisco considerado como una verdadera joya arquitectónica debido a que es la segunda en su tipo en Puebla que es del tipo basilico.
Uno de los hechos más importantes para la ciudad ocurrió el 30 de Agosto de 1881 el lugar es tomado porJosé Francisco Osorno, secundando así el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo. Para el año de 1821 la ciudad es ocupada por el general Nicolás Bravo, quien desde aquí logra apoderarse de Tulancingo y lanzar ataques hacia Pachuca.
La primera constitución expedida en el estado de Puebla se dio aquí y fue expedida el 7 de Diciembre de 1825, que es una de las cosas que más se deben de destacar porsu valor histórico.
Otra año memorable y que no podemos pasar de largo es aquel 1847, por un lado a nivel nacional se dio la invasión norteamericana y Zacatlán funciono como un sitio para establecer un gobierno provisional junto con Atlixco y Matamoros, eso sucedió en el mes de Noviembre. Para el 11 de Diciembre el gobernador del estado Juan José Otero expide el decreto que otorga a Zacatlán eltitulo de ciudad.
Durante el año de 1860 la invasión francesa ocasiono que La Guardia Nacional de Zacatlán se incorporara a la División del General Pedro Ampudia, que a su vez se uniría al Ejército Norte con dirección a México. En 1862 La Guardia Nacional de Zacatlán se unió al Ejército de Oriente para hacerle frente a los franceses en la ciudad de Puebla hasta el término de la batalla.
En estaciudad han nacido algunos personajes celebres como lo son el abogado y político Luis Cabrera Lobato, muy reconocido por su labor durante la Revolución Mexicana o el profesor, historiador y periodista Enrique Cordero y Torres quien se caracterizo por defender y promover el patrimonio poblano.
Como contraparte a estas dos grandes personalidades se encuentra el general Rodolfo Herrero, quien fue el...
tracking img