FUTBOL

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica fanatización por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 deseptiembre de1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.

Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica paraextenderse poco a poco por todo el mundo.2
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil; siendo la primera de su tipo en el mundo.3 Esta organización realizóen 1982 el primer mundial del deporte4 y posteriormente otros seis más.5 La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
En los últimos años, tanto la AMF como la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana deFútbol de Salón en el año 2011ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI).8 En ese mismo año la AMF quedo inscrita como autoridad oficial del futsal ante la entidad que organiza los Juegos Mundiales (Asociación Internacional de Juegos Mundiales, IWGA eninglés; apoyada por el COI),9 esperando que la disciplina se haga oficial en los siguientes eventos de esta organización, dando pasos adelante en el propósito de ser deporte olímpico.

El futbol de salón nace como una variante del futbol gracias a la pasión y la cantidad de fanáticos de este deporte mundial quienes al no encontrar tantos campos abiertos para jugar decidieron llenar los salones degimnasio y acoplarlos a su necesidad.

Este trabajo pretende mostrar las principales características del futbol de salón y resaltarlo como un importante instrumento de distracción para niños y jóvenes.

Objetivo general
Conocer las características principales del futbol Sala

Objetivos específicos
Identificar porque nace el futbol sala
Describir técnicas para elaborar pases en el futbolsala
Describir técnicas para el manejo del balón en futbol sala

JUSTIFICACION
El deporte es una de las disciplinas más importantes para la distracción, la salud y el entretenimiento de las personas; el futbol ha representado por años la pasión de nuestro país, una de sus variantes es el Futbol de salón o Futbol sala; conocer mas a fondo este deporte ayudará a comprender el fanatismo de losmiles de hinchas y los beneficios que la práctica de estè le aportarían a la salud


REGLAMENTOS:
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas(balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo)
Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer.
Este deporte solo mide el tiempo jugado. Por ejemplo, si el balón sale del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS