Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
"Common Ground / Terreno en común": Proyecto de Diller Scofidio + Renfro y UdeB Arquitectos (Felipe Uribe de Bedout) para el Concurso CICB
"La intención de nuestra propuesta Common Ground / Terreno en común es retar la noción de que espacio público es mandatorio sólo en la periferia de los edificios privados, introduciendo un paradigma distintode “terreno en común” que mezcla programas y usuarios públicos y privados.

Common Ground / Un lugar en común

Hoy en día los centros de convenciones son anti-urbanos por naturaleza. Muchas veces exiliados a la periferia por sus dimensiones y la necesidad de acomodar grandes volúmenes de visitantes, no aportan mucho a la vida urbana.
El CICB convierte su tamaño en una virtud en lugar de unalimitante, expandiendo el centro de Bogotá a la zona de Corferias y creando un núcleo de actividades urbanas. Este edificio se concibe como un espacio de cuatro dimensiones que integra eventos públicos y privados, basado en el principio del tiempo compartido y con un énfasis particular en el espacio público. El CICB será un centro de confluencia a nivel internacional, nacional y local que atraerátanto a residentes como a visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año.
Espacio público
El predio del CICB es de 22.500 m2, de los cuales el edificio debe ocupar máximo 14.000 m2, para que queden 8.500 m2 de espacio público a nivel del suelo alrededor del edificio. El edificio de parqueo existente incrementa la sensación de volumen construido en el lugar. La intención de nuestrapropuesta "Common Ground / Terreno en común" es retar la noción de que espacio público es mandatorio sólo en la periferia de los edificios privados, introduciendo un paradigma distinto de “terreno” que mezcla programas y usuarios públicos y privados. Se propone destinar la mayoría del predio a un parque urbano abierto al público con un programa definido. Cubriendo el techo del edificio de parqueoexistente en su punto más alto, se crea un paisaje en pendiente que llega al nivel del suelo en el costado oriental del predio. El programa "flota" sobre y se mete por debajo de este "paisaje" escalonado, intersectándolo ocasionalmente. Este nuevo terreno público consiste de alrededor de 30.000 m2 de paisaje duro y blando esculpido con terrazas, áreas sembradas, plazas, zonas para eventos y miradores.Algunos espacios son a cielo abierto y otros están protegidos del sol y de la lluvia, ofreciendo así una variedad de opciones tanto para las actividades del CICB como para eventos públicos diurnos y nocturnos. Restaurantes, bares, lugares de descanso, tiendas y quioscos se integran al parque.
A esta superficie pública se puede acceder desde Corferias por el oriente, por la gran tribuna al occidentey por el futuro paso en la esquina noroccidental donde la carrera 40 cruza el corredor férreo. Las fachadas del edificio de parqueo serán cubiertas con abundante vegetación que permite la filtración del aire que sale del parqueadero. Una escalera pública al Jardín Botánico se incorpora en la esquina para crear un acceso directo desde la calle.
A nivel de la terraza, el Jardín Botánico comprendeun parque con plantaciones florales que refuerzan la identidad nacional y regional: una muestra de la biodiversidad y los objetivos de urbanismo sostenible de la ciudad. Las salas de reuniones del CICB tendrán una vista sobre este jardín público y acceso directo a él. La adición del Jardín Botánico al programa será un avance importante para alcanzar los objetivos de la investigación sobrebiodiversidad de INPOLIS al integrar la Sabana y los cerros orientales con la ciudad, creando una institución botánica de talla mundial que funciona como parte del museo de biodiversidad propuesto. El Jardín Botánico como equipamento para la educación, el ocio y la experimentación ambiental, atraerá a locales, visitantes regionales y turistas extranjeros.
El lobby conector
Las funciones más importantes...
tracking img