Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en México es igualmente valorado por los historiadores contemporáneos que consideran que su narrativa se adelantó a su época, pues ésta se encuentra muy cercana a la moderna historia social.Estas observaciones son puntuales ya que la marquesa describió con detalle y con una agudeza sin par la geografía, la arquitectura y la sociedad de México al filo de la tercera década del XIX. Es eneste último renglón en donde la escritora se enalteció al exhibir los usos y costumbres privados de las clases dirigentes, en vivo contraste con el gran cuadro de la miseria urbana y rural. De talmanera, el texto puede leerse como un crítico retrato de la élite mexicana a contraluz de la generalizada desigualdad social. Con su libro, Fanny amplió la visión y el alcance de la narrativa viajera alrebasar los temas frecuentes del género. Esto es así en la medida en que, hasta entonces, los viajeros anteriores se habían solazado en la magnificencia de las ruinas prehispánicas, la bellezaespectacular de los edificios coloniales, la riqueza ilimitada de los reales de minas, las fallas endémicas del sistema político y la indolencia e incultura de sus habitantes.
La observadora escritora nopudo pasar por alto el tema de la servidumbre, a la que dedicó considerable atención. Este asunto no era de su exclusiva preocupación, pues era conversación obligada de las anfitrionas en sus múltiplesvisitas, Para la escocesa los sirvientes, como miembros de las clases bajas a las que ella denominaba como gentuza mexicana, eran perezosos, rateros y borrachos. Como si fuera poco, además eranrebeldes y contestonas, especialmente las sirvientas, a las que consideraba prácticamente ingobernables.

Respecto a los indios, la escritora diferenció a los que veía en las calles de la ciudad de Méxicode aquellos que contempló en sus viajes fuera de la urbe. Los que deambulaban por las calles de la capital eran los vulgares y apáticos léperos a los que consideraba descendientes degradados de los...
tracking img