futbol

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TIPOS DE CONTRIBUYENTES
Los contribuyentes se clasifican según ciertos parámetros que facilitan su control posterior. La clasificación que existe actualmente es en función del tipo y de la clase de contribuyente.

Todos los contribuyentes inscritos en el RUC deben cumplir con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración y pago de los impuestos a la Renta y al Valor Agregado. Lalegislación ecuatoriana permite a las personas naturales que cumplan ciertas condiciones, acogerse a un Régimen Simplificado que les permite cumplir con sus obligaciones de una manera más simple.

AGENTES DE RETENCIÓN
1. ¿Qué es una Retención del Impuesto al Valor Agregado?
Es el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que un Agente de Retención retiene a sus proveedores de bienes y/oservicios, para pagarlo directamente en las cajas fiscales, excepto en el caso de los exportadores calificados como agentes de retención.

2. ¿Qué es un Agente de Retención?
Es un contribuyente calificado por la Ley como tal, según el tipo y volumen de operaciones que realizan, el alto nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y que permite facilidad de control por parte de laSAT. Ejemplo instituciones del Sector Público, exportadores, entidades operadoras de tarjetas de crédito y/o débito y Contribuyentes Especiales.

3. ¿Qué es un Sujeto de Retención?
Es toda aquella Persona Individual o Jurídica que sea proveedor de bienes y/o servicios de los Agentes de Retención calificados por la ley.

4. ¿Qué documento se obtiene en una retención?
El Agente deRetención entregará a su proveedor de bienes y/o servicios, una constancia autorizada y pre numerada por la SAT vía electrónica, en la que se hace constar toda la información de la transacción realizada (fecha de la factura, descripción del bien y/o servicio, valor total, y monto retenido conforme el porcentaje que corresponda).

5. ¿Quiénes son los Agentes de Retención?
Exportadores; SectorPúblico (exceptuando las Municipalidades y entes exentos de conformidad con la ley del IVA: por ejemplo: IGSS, CONFEDE, COG, USAC); Operadores de Tarjetas de Crédito y/o Débito; Contribuyentes Especiales y Otros Agentes de Retención calificados por la SAT.


6. ¿Quiénes están sujetos a retenciones?
Personas Individuales o Jurídicas que se dediquen a la venta de bienes y/o prestación deservicios a Agentes de Retención; Establecimientos afiliados a Tarjetas de Crédito y/o Débito y Gasolineras afiliadas a Tarjetas de Crédito y/o Débito.
7. ¿Cuándo empieza a retener un agente de retención?
La ley entró en vigencia el 1 de agosto de 2006, pero los agentes de retención empezaran a retener a partir del período del IVA inmediato siguiente a la fecha en que sean activados y notificados porla SAT. La SAT tiene 6 meses para notificar a los agentes de retención.

8. Cuáles son los porcentajes de retención?
Exportadores: el 65% del IVA en toda compra de bienes y/o servicios agropecuarios y el 15% del IVA en toda compra de bienes y/o servicios no agropecuarios; Sector Público (exceptuando Municipalidades y entes exentos): el 25% del IVA en toda compra de bienes y/o servicios;Operadores de Tarjetas de Crédito y/o Débito: el 15% del IVA en todo pago por ventas realizadas por los Establecimientos Afiliados y el 1.5% del total de toda venta realizada por los Expendedores de Combustibles; Contribuyentes Especiales y Otros Agentes de Retención calificados por la SAT: el 15% del IVA en toda compra de bienes y/o servicios.

9. ¿A partir de que monto se debe realizarretenciones?
A partir de Q. 2,500.00 en compras efectuadas por Exportadores, beneficiarios del Decreto 29-89, Contribuyentes Especiales y otros Agentes de Retención. El caso del Sector Público las retenciones se efectuarán por compras de bienes y/o servicios a partir de treinta mil quetzales (Q. 30,000.00). En el caso de compras de combustibles y pagos efectos al IVA a establecimientos afiliados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS