Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para clasificar a la ciencia hay que tomar cuatro criterios: el objeto de estudio, los métodos, la clase de enunciados y el tipo de verdad.
El objeto de estudio consiste en el sector o ámbitode la realidad estudiada (los seres vivos para la biología o el movimiento de los cuerpos celeste para la astronomía, por dar sólo algunos ejemplos).
Los métodos se relacionan con los distintosprocedimientos, tanto para el logro de conocimientos como para su justificación y puesta a prueba.
El tipo de enunciados alude a la diferencia entre proposiciones analíticas, vale decir,aquellas cuyo valor de verdad se determina formalmente, con independencia de lo empírico, y proposiciones sintéticas, a saber, las que nos informan de algún modo sobre sucesos o procesos fácticos y cuyaverdad está relacionada con la experiencia.
Finalmente, al tipo de verdad involucrado en estos enunciados, diremos que mientras a los primeros les corresponde una verdad necesaria y formal,relacionada con la coherencia lógica, en el caso de los segundos su verdad será contingente y fáctica, dependiente de su verificación empírica.
Las ciencias se clasifican en:
• Formales,las matemáticas y la lógica, su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: tanto los signos matemáticos como los lógicos son vacíosen contenido, aunque pueden ser interpretados estableciendo correspondencias con los hechos y ser aplicados a la realidad empírica.
• Fácticas, informan acerca de la realidadextralingüística; tienen como objeto de estudio entes materiales (hechos, procesos) y se refieren a la realidad empírica. Sus enunciados, al apuntar a esos hechos, son proposiciones sintéticas, y su método se basaen la contrastación empírica para constatar si estos enunciados son verdaderos o falsos: de ellos resulta siempre una verdad contingente y fáctica.
Dentro de las ciencias fácticas hay...
tracking img