Futbol

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Modelo de comercialización de derechos televisivos del fútbol profesional


















Universidad de Palermo
Posgrado en TV Digital



Protección de Contenidos
Profesor Dr. J. C. Alesina




Maximiliano Cabrera
Eduardo De Nucci
Guillermo Mon Avalle
Gustavo Pesci



Setiembre 2009




Introducción



En este documento trataremos de discutir unmodelo para la comercialización de los derechos televisivos del fútbol profesional, basándonos en la experiencia y la tendencia internacional, para luego aplicarlo en la Argentina.

Primero discutiremos si los derechos deben ser comercializados por cada equipo o por las federaciones nacionales, para luego tomar el ejemplo de un país que sea representativo, y luego extrapolar esa realidad a laArgentina


Qué son los derechos del fútbol?



Los clubes de fútbol ceden los derechos de explotación de las imágenes de los partidos que disputan a empresas especializadas en la gestión de estos activos. Con este sistema, los clubes se aseguran una determinada cantidad de ingresos anuales.  


Cómo funcionan las empresas que explotan los derechos de emisión de fútbol para televisión?Las empresas comercializadoras de derechos llegan a acuerdos para adquirir los derechos de los clubes para la emisión de sus partidos en distintas ventanas. Éstas son las formas en que se pueden transmitir las imágenes, que van desde el pago por visión en plataformas de televisión de pago, hasta Internet, el móvil o los cines, pasando por la emisión en abierto. Luego venden los derechos aoperadores audiovisuales para que los emitan.



Club por club o Federación?



El Parlamento Europeo, en un documento de trabajo de la Comisión de Asuntos Jurídicos respecto al futuro del fútbol profesional en Europa, postula la necesidad de legislar en el ámbito de la Unión Europea cuestiones relacionadas al fútbol profesional con el objetivo de propender a una “igualdad de condiciones” enmateria económica y jurídica para las competiciones internacionales. Entre sus recomendaciones, incluye instar a que la comercialización de los derechos televisivos sea llevada a cabo en forma centralizada por cada federación nacional.

En ese mismo sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI), remitió un informe a la presidencia de la Unión Europea, en el que dice que “es necesario reforzar lacomercialización centralizada de los derechos comerciales para garantizar una verdadera solidaridad financiera en el deporte”.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, el campeonato de fútbol organizado por una federación nacional es lo que suele denominarse un “monopolio natural” natural’, es decir, un producto respecto del cual es más eficiente que sólo haya un proveedor y novarios. Esto se debe a que, por su propia naturaleza, los partidos que forman parte de un campeonato tienen un valor mayor que el que tendrían esos mismos partidos si no formaran parte del mismo campeonato, o que el que tendría dicho campeonato si hubiera más de un torneo alternativo. Sin dudas, cuanto menos atractivo sería el fútbol argentino si Boca y Gimnasia estuvieran en una liga, y River yEstudiantes estuvieran en otra (como ocurrió algunos años en las décadas de 1910 y 1920).

En la actualidad, hay países como España, donde cada equipo de fútbol negocia en forma independiente sus derechos de imagen, lo que genera una gran dispersión entre las capacidades de negociación de los equipos grandes y los equipos chicos (El Barcelona por ejemplo negoció a razón de 220 millones de dólares portemporada, mientras que el Athetic de Bilbao sólo pudo conseguir 25 millones), y otros países como Alemania, donde la comercialización de los derechos televisivos la realizan las federaciones nacionales. Este último modelo implica una discusión dentro de la federación para acordar cómo se reparte lo recaudado por derechos entre los clubes. Así por ejemplo, en el Reino Unido la mitad de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS