Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchas ocasiones me han preguntado cómo el fútbol, un deporte concebido como otros muchos, ha conseguido embaucar, a diferencia del resto, a todo el planeta sin excepción. Varios son los factores que lo explican:

Primero. El fútbol es el deporte más democrático que existe. Y es el más democrático porque es el más barato de practicar, lo que le convierte en un aliado de pobres ydesfavorecidos ayudando a su expansión por todos los rincones del planeta. En cualquier momento y en cualquier lugar se puede organizar un partido de manera improvisada. Todos lo hemos hecho alguna vez. El equipo necesario es mínimo. Basta un par de camisetas para cada portería –o dos árboles, o dos piedras, o incluso un banco de la calle sirve–; unos cuantos para un lado y otros cuantos para el otro; unapelota, si es que la hay, en muchos casos es un lujo; si no, basta una pelota de papel prensado y atado con gomas, todo ello metido en una media de mujer, como hacía Di Stefano; o una naranja, como usaba Pelé; o una bolsa de plástico rellena, como utilizaba Samuel Eto´o entre chabolas de su ciudad natal de Douala en Camerún; o una lata de refresco, cualquier niño en alguna ocasión ha jugado con ella;si no hay zapatillas –en barrios del Tercer Mundo es así– se juega descalzo o los chicos se las reparten entre el que tiene que estar en el terreno de juego y el que descansa. El fútbol, siempre solidario, se abstrae de consideraciones económicas y se acerca de manera incondicional a las clases menos afortunadas.

Segundo. La simplicidad de las reglas de juego. Es otro de los factores que hacontribuido a su notoriedad. Explicarle a cualquier persona que nunca haya acudido a ver un partido de fútbol en qué consiste es relativamente sencillo. El diccionario de la Real Academia Española lo define así: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno cuya finalidad es hacer entrar un balón en una portería conforme a reglas determinadas, de la que la más característica es que no puedeser tocado con las manos ni con los brazos”. Las 17 reglas de la International Board son simples y claras y poco se han retocado con el paso de los años. La única norma un poco más enrevesada, el “fuera de juego”, es fácilmente comprensible: ningún jugador del equipo atacante puede estar más adelantado que el último defensa del equipo contrario. Y poco más. En otros deportes –cricket, fútbolamericano, béisbol...– la comprensión del juego no resulta tan sencilla.

Tercero. La imprevisibilidad del desenlace. El misterio del resultado, corto casi siempre, incrementa la incertidumbre, que según algunos estudios[1], es la variable más determinante de la asistencia a los estadios: “La calidad y la incertidumbre explican la demanda del producto básico y genuino del fútbol”[2]. El sociólogobrasileño, Roberto Matta, escribía: “La inmensa popularidad del fútbol es porque en la cancha se vive algo así como la sociedad perfecta: absoluta igualdad, equidad, libertad dentro de ciertas reglas, no hay favoritismos, cada cual vale por su talento, méritos, y eso da una idea de una sociedad perfectamente organizada”[3]. Roy Atkinson antes de un encuentro afirmaba: “Voy a dar un pronóstico: puedepasar cualquier cosa”; y Vujadin Boskov decía: “El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan con cero a cero”. En la misma línea se pronunciaba Di Stéfano: “Ganará el que meta más goles”. En el fútbol hasta lo más predecible puede convertirse en impredecible en cuestión de segundos, lo que añade más emoción a los encuentros. Ocurrió en la temporada 2004/05. El 12 de diciembre de2004, durante la jornada XV del Campeonato de Liga que enfrentaban a Real Madrid y Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu, en el minuto 39 de la segunda parte y con empate a un gol, se producía un aviso de bomba que obligaba a suspender el partido y desalojar el estadio. Los minutos restantes –seis en total– decidieron celebrarse el miércoles 5 de enero de 2005. Prácticamente sería un acto...
tracking img