Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fútbol

Juego deportivo entre dos equipos de a once jugadores, que se practica en un terreno rectangular y consiste en introducir un balón de cuero, con una goma inflada en su interior, sinutilizar las manos en la portería contraria. El balón tiene 61.cm de circunferencia como máximo y 68 como mínimo. El partido dura noventa minutos, el campo se halla dividido en dos mitades cruzadas por unalínea transversal que los separa

En 1905 se constituyó en París la Federación Internacional de Fútbol, Asociación (FIFA) que rige los destinos mundiales del fútbol.

A comienzo de este siglo llegaa Chile el fútbol. Se trata de un juego muy antiguo, introducido probablemente en Inglaterra por los romanos. El fútbol actual, tiene sus raíces en Inglaterra. Cuando los partidos se efectuaban en lasplazas, el golpe inicial partía desde la periferia y en veloz carrera a través de la ciudad llegaban hasta la plaza.

La victoria correspondía al equipo que llevaba la pelota hasta el centro. Estefútbol tuvo una serie de vetos y poco a poco las reglas empezaron a disciplinar el juego. Se fijaron límites precisos, las escuelas y universidades fueron activas propagandistas de este deporte.

Ydesde los tiempos de los aficionados, cuando el profesionalismo no existía, la pasión es de millones de personas, las cuales pasan horas sentadas sobre las gradas de los estadios, observando cómo sedomina la pelota en el rectángulo de césped.

El juego ha impuesto expresiones inglesas que a su vez han dado nacimiento a tecnicismos deformados o chilenizados. Tanto los espectadores como losjugadores dicen: corne, chutiar, fául, gol, ausay, penal, referí, golquíper, aunque este último vocablo está cediendo un tanto ante el uso de guardavallas, guardapalos, arquero, y aun portero.Inútilmente se ha procurado reemplazar la inglesa fútbol, foot, pie y ball, pelota, por balompié.

En el habla popular chilena son corrientes las frases que derivan de la pelota. No darle pelota a uno, es...
tracking img