Futbolito En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1.- Reseña Histórica del Futbolito en Venezuela.
Según la historia oral, la que se cuenta de generación en generación, el fútbol llegó a Venezuela, como a muchos países del mundo con los ingleses, quienes con el deseo de explotar la minería y el caucho por los altos del rio Orinoco se entretenían jugando con un balón, en los peladeros de la zona, en los pocos ratos libres de su duraexistencia, sobre finales del siglo IXX.
Esa información oral, fue ratificada en 1876 por "El Correo del Yuruari", publicación semanal del estado Bolívar, que el 16 julio de publicó una nota periodística en la cual daba cuenta de una exhibición de "un sport llamado foot-ball" con motivo de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en el Caratal, ubicada muy cerca de la mina "Perú" en ElCallao.
Este primer encuentro de fútbol del cual se tiene noticia, hasta la fecha, en Venezuela, fue organizado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson, quien trabajaba para las compañías explotadoras del oro en la región con la participación de trabajadores ingleses, franceses y trinitarios. El resultado no se supo nunca, lo importante es que para la historia, ese fue el primer encuentro defútbol en Venezuela...
A partir de 1920 se empezarían a organizar los primeros campeonatos en Caracas con una gran cantidad de equipos de poca duración, como el Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Centro Atlético, Caracas SC, Olímpico y el América.
Para el año 1922 se une el Venzóleo (Foto) que fue fundado en 1920 y para 1923 se incorporan oncenas de La Guaira y Los Teques, talescomo el Vargas (Maiquetía), el Royal (La Guaira) y el colegio San José de Los Teques. El crecimiento de equipos sin nivel de categoría y la dificultad para organizar los encuentros oficiales conlleva a crear el "Alto Tribunal de Foot-ball"...
2.- Drible y Tipos de drible.
Este fundamento consiste en desplazarse con el balón evadiendo a los contrarios, se debe tener un dominio en la habilidad dedesplazarse con el balón en carrera, además su elemento más importante es la finta –que son movimientos engañosos y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así superarlo-.
Los tipos de drible son:
1) Según la complejidad de la Ejecución:
a) Drible simple: Busca superar al adversario de la manera más sencilla posible. Realizando el mínimo contacto conel balón.
b) Drible compuesto: Se utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto.
2) Según la posición del adversario:
a) Drible de Frente: Es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y utiliza su ingenio y técnica del drible para superarlo.
b) Drible cuando el rival está detrás: Es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una marcaasfixiante del adversario. El jugador necesariamente tiene que desarrollar la capacidad de recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival.
c) Drible cuando el rival está al costado: Se utiliza cuando el adversario logra darnos alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar nuevamente la carrera;de lo contrario cambiar de dirección en forma brusca; para salir de la marca.
3) Según la acción del que driblea:
a) Drible en velocidad: Busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el balón, sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad.
b) Drible de protección: Su objetivo es proteger el balón hasta que las condiciones para progresar en el juego o pasar el balónmejoren, es un drible preventivo.
c) Drible con engaño: Todo drible requiere de engaño, en este caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisación, ingenio y técnica del drible. La finta está presente también.
3.- ¿Cómo se debe ejecutar el drible?
Todo depende del tipo de drible que vayamos a realizar, pero el...
tracking img