Futbolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción ……………………………………………………………3
* Futbol de Salón o Futbolito ……………………………………………4
* Reseña histórica ………………………………………………………..4
* Pase ……………………………………………………………………..5
* Tiros …………………………………………………………………….5
* Tiros de Penalti …………………………………………………………6
* Conducción del Balón ………………………………………………….7
* Resección ……………………………………………………………….7
* La Cancha………………………………………………………………8
* Uniformes ………………………………………………………………8
* Funciones de los jugadores …………………………………………….8
* Portero …………………………………………………………………..8
* Conclusión ……………………………………………………………...9
* Bibliografía …………………………………………………………….10

Introducción

Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes sondiferentes en la forma de jugarlos ya que el futbolito y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadores.

De todas las ramas a destacar del Futbolito, en el siguiente trabajo, hablaremos sobre ¿Qué es?, su reseña histórica, los pases y como se clasifican, los tiros y su clasificación, los tiros que causarían un penalti, como conducir el balón, laresección, la cancha, el uniforme que por ende deben llevar, las funciones que desempeñan los jugadores; y el portero.

Fútbol de salón o Futbolito

Es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Losjugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Inicialmente regido por la federación internacional de fútbol de salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la asociación mundial de futsal (AMF) y la federación internacional de fútbol asociación (FIFA). Estaúltima transformó una modalidad deportiva denominada "fútbol 5" muy similar al futsal de la fifusa, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en estados unidos (INDOOR SOCCER).

A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el comité olímpico internacional, ninguna delas dos entidades ha conseguido su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de esta disciplina, ya que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe a sus deportistas practicar el futsal de la AMF.

Reseña histórica: Origen, creador, fundadoresEl Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. También un 8 de septiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón - FUTSAL, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya queallí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón - FUTSAL, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debíancontener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

Luego de las clases de Calistenia ( gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y...
tracking img