Futsal

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
¿CÓMO ENSEÑAR FUTSAL?

EDICIÓN 2004

ÍNDICE.
Página INTRODUCCIÓN. 1. PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO. 1.1 Partes de las sesiones de entrenamiento 1.1.1 Parte inicial o de Calentamiento. 1.1.2 Parte principal o de desarrollo. 1.1.3 Parte final o de vuelta a la normalidad. Planificación de la temporada 3 4 4

1.2

5 7

2. ACCIONES DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y TÁCTICO. 2.12.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 La habilidad. La conducción. El pase. El control. El regate. El regate. El tiro.

3. CONDICIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS. 3.1 3.2 Modelo para Principiantes. Ejercicios Prácticos. 3.2.1 Circuito en balón. 3.2.2 Líneas de campo. 3.2.3 Regatear al cono y tirar 3.2.4 2 x 2 en un cuarto de cancha y con dos porterías.

11 11 12

INTRODUCCIÓN. Antes de comenzar a trabajar enlas diferentes sesiones de entrenamiento, todo entrenador debe ser consciente de la responsabilidad que está asumiendo y no debe olvidar que el deporte es un instrumento más dentro de la educación global del niño. Por lo tanto, tenga en cuenta los siguientes objetivos generales: • Inculcar al niño los valores, hábitos y estilo de vida que infiere el deporte. Mediante el deporte se adquieren valorescomo la solidaridad, el respecto a las normas y a los demás, la superación, la voluntad, etc. Por lo tanto, no desperdiciaremos la oportunidad que nos da el deporte para inculcárselos al niño como un estilo de vida saludable y un futuro mejor miembro de la sociedad. Ayudarle a ser buen deportista. En las primeras etapas perseguiremos el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas mediante lapráctica del futsal. Con ello, conseguiremos capacitar al niño para la práctica de cualquier deporte con las mínimas de rendimiento. Después, el niño elegirá el que más le guste o bien las personas responsables le indicarán hacia qué disciplina ha de orientar sus entrenamientos. Encontrar un jugador de futsal. Hasta que no se llega a la edad de 11-12 años, no es conveniente especializar aldeportista. Es en este momento cuando hemos de volcar todos nuestros esfuerzos en enseñarle todos los aspectos específicos del futsal y comenzar a modelar al futuro jugador.





Esta unidad didáctica, dedicada a la planificación y dirección de las sesiones de entrenamiento de futsal, consta de cuatro módulos: El primero de ellos posee un carácter genérico, ya que está dedicado a explicar losconceptos, aspectos y elementos que son válidos y aplicables a las sesiones de entrenamiento de cualquier nivel de edades. Los otros tres módulos, en cambio, son específicos, ya que en cada uno de ellos se tratan los aspectos correspondientes a un nivel concreto de edades: de 6 a 10 años, de 10 a 14 años y de 14 a 18 años. A lo largo de la unidad didáctica encontrará todas las referencias al alumnoy al entrenador en masculino. Con esto no queremos dar la idea que la práctica del futsal sea exclusiva para los niños como de niñas. El hecho de escoger el vocabulario en género masculino se ha debido exclusivamente a facilitar el estudio (sin ralentizar la lectura con frases como “el entrenador o entrenadora explicará a los niños y niñas...”).

1. PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DEENTRENAMIENTO. La sesión es la unidad fundamental del entrenamiento, es decir, el último eslabón de la planificación realizada por el entrenador. El trabajo en cada sesión de los contenidos seleccionados garantizará la consecución de los objetivos planificados para cada nivel. 1.1 Partes de las sesiones de entrenamiento La idea clásica de sesión de trabajo práctico es aquella en la que el tiempo de trabajo sedivide en tres partes: 1. Parte inicial o de calentamiento. 2. Parte principal o de desarrollo de la sesión (y consecución de los objetivos). 3. Parte final o de vuelta a la normalidad. 1.1.1 Parte inicial o de Calentamiento. En la parte inicial suelen realizarse ejercicios globales en los que participan grandes grupos musculares, con el objetivo principal de aumentar la temperatura corporal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futsal
  • Futsal
  • futsal
  • futsal
  • Futsal
  • Futsal
  • Futsal
  • Futsal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS