Futsal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad yprecisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y lamedalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre seutilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite quese jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada)
ASPECTO PSICOLOGICO DELFUTSAL
En un nivel competitivo como el que impone el fútbol sala de alto rendimiento son patentes las exigencias técnicas, tácticas y físicas que se demandan a los jugadores. Por ello, parece obvio, que los técnicos deban esforzarse en estudiar y aplicar sistemas de entrenamiento que mejoren dichas cualidades en sus plantillas. Los entrenadores se rodean de segundos entrenadores, preparadoresfísicos, fisioterapeutas y médicos del deporte para trabajar en equipo, y no dejar al azar ninguno de estos aspectos.

Sin embargo, hay un aspecto muy importante que casi ningún equipo de fútbol sala español prepara y que, irónicamente, se le atribuye como una de las características diferenciales de los grandes deportistas: el aspecto psicológico. El jugador de fútbol sala, por el hecho de serdeportista, se ve sometido a gran número de extrusores para las que no se les prepara específicamente (incertidumbre respecto a su futuro profesional, continuos cambios de residencia, estilo de vida atípico, exigencias físicas, presión social y familiar, prensa, relación con los compañeros, el entrenador y los directivos, grandes sacrificios personales,...). Además, el fútbol sala, por suscaracterísticas propias, también dispone situaciones potencialmente estresantes que pueden desestabilizar mentalmente a los jugadores: alto nivel de la LNFS, la teórica superioridad o inferioridad de un rival, cambios de resultado a favor o en contra y sus consecuencias, errores no forzados, actuación personal, decisiones del entrenador, cronómetro, decisiones arbítrales, faltas, el doble penalti...Aspectos como la motivación, concentración, auto confianza, autocontrol emocional, cohesión de equipo, etc.; factores clave para todos los especialistas del mundo del deporte se dejan al azar. Son considerados por muchos como capacidades innatas, inamovibles y propias solamente de los grandes deportistas o, como mucho, de los más veteranos. Al contrario de estas opiniones, está demostrado por la...
tracking img