Futura reforma de la lot

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Como venezolana, estudiante, futura profesional y futura madre debo reconocer que este informe es de suma importancia ya que hoy en día, el actual gobierno desee implementar una reforma o una nueva Ley Orgánica del Trabajo donde estas reformas y politizaciones de todos los ordenes de la vida nacional, lleva a la gran mayoría de profesionales que han sido formados con recursos dela nación a salir casi huyendo del país, buscando un verdadero crecimiento profesional y personal, ya que nuestro país lamentablemente nos lleva a lo que hoy podemos llamar la fuga del talento humano, y las causas son muy sencillas. Bajos sueldos, alto desempleo, la falta de oportunidades, la inseguridad y la politización de todo.

Cabe destacar que no es un buen camino salir huyendo Peropienso que los jóvenes tienen sus mayores obligaciones en este país. Salir a recoger experiencias en otros países, es también positivo. Las fallas que se observan en nuestra sociedad se corrigen con el concurso de todos.

Además, esperemos que en este mismo año todo pase ser un pasado, y podamos vivir como unos verdaderos venezolanos y seguiremos confiamos en Dios que es el único que nos mantienevivos y luchando.

Ahora bien, a continuación el resumen por lo cual lo realice con base propia y respetando las opiniones de otros compañeros, profesores y demás venezolanos.





FUTURA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO




De nuevo la Reforma Laboral en Venezuela. Desde la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana el tema ha estado latente. También se han producidoregulaciones sobre las relaciones de trabajo en determinados aspectos. Incluso un nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo entro en vigencia en el 2006, modificando una importante cantidad de conceptos y reglas. Miremos un cuadro sintético de diversas reformas adoptadas.


Algunas reformas y regulaciones han sido exitosas; vistos los resultados y opiniones de los actores laborales, comopuede ser la reforma procesal del trabajo, las medidas sobre trabajadores discapacitados, trabajo doméstico, protección de la maternidad y la familia, y también sobre los bonos de alimentación.


Otras regulaciones han sido polémicas por su contenido y la manera de aplicarlas, y han dado lugar a tensas relaciones entre los actores laborales, como es el caso de algunas reformas vinculadas con elárea de prevención y medio ambiente de trabajo.


También han sido complicadas en su administración y opacidad, las medidas que el ministerio del ramo ha puesto en vigencia, como exigencias a las empresas privadas, tal es el caso de la solvencia laboral y otros engorrosos registros obligatorios. En general este despacho, es indiferente de las anomalías e incumplimiento que ocurren en el sectorpúblico gestionado por la corriente gobernante.

Otras regulaciones han estado sesgadas hacia el sector privado y han obviado a tan importante empleador como es el Estado, tal es el caso de lo relativo a la inamovilidad laboral.


En el área de la libertad sindical y las negociaciones colectivas, las regulaciones han sido problemáticas. Por ello son notorias las dificultades queexperimenta el movimiento sindical para su desenvolvimiento, incluso ya no se explica el asunto, porque se trata de que sea un movimiento de orientación oposicionista u oficialista, las dificultades en su accionar en el caso de las empresas y entes estatales abarcan y afectan la acción sindical en general, cualquiera sea el signo y orientación política ideológica de la dirigencia.


Esta situación hallevado al extremo de la criminalización de la acción sindical, de casos cuando de lo que se trata es de reclamar al patrono el cumplimiento de sus obligaciones. El asunto se agudiza por la muy frecuente desobediencia de patronos públicos a las decisiones de los entes administrativos del trabajo.


El cuadro anterior lleva a la necesidad de plantearse un balance entre los avances en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instruir sobre la reforma de la lot
  • Analisis reforma lot
  • La nueva reforma para el futuro
  • una reforma educativa sin futuro
  • La reforma 1438 y una vision al futuro la reforma 1438 y una vision al futuro
  • Derecho laboral (Historial del trabajo y reformas a la LOT)
  • Analisis propuesta reforma lot
  • Proyecto de la reforma de la lot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS