Futurismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURISMO EN RELACION CON EL RECONSTRUCCIONISMO
En 1970, Alver Toffler presentó, en respuesta a la siempre acelerada explosión del conocimiento y la tecnología, una nueva dimensión de la teoría educacional en su éxito de librería Future Shock (El Shock del futuro). “Lo que pasa por educación hoy, aun en la mejor de nuestras escuelas y universidades “, clamó Toffler, “es un anacronismo sinesperanza”. Notó que nuestras escuelas están operando bajo un conjunto de prácticas y presuposiciones desarrolladas en la era industrial, mientras que la sociedad ha enterado en la edad del super-industrialismo. Como resultado, nuestras escuelas están educando a la juventud con un énfasis en el pasado, mientras que ellos viven bajo un orden mundial que se acelera continuamente hacia el cambio.Toffler dice:
“Nuestras escuelas van hacia atrás en un sistema que agoniza, en vez de ir hacia adelante, hacia la nueva sociedad emergente. Sus vastas energías se aplican para formar hombres industriales, chiflados, personas preparadas para sobrevivir en un sistema que estará muerto antes que ellos.
Para ayudar a impedir el choque con el futuro, debemos crear un sistema educativo super-industrial. Ypara hacer esto, debemos buscar nuestros objetivos métodos en el futuro, no el pasado”.
Toffler enfatizó que el sistema educacionaldebe “genera imágenes alternas y sucesivas del futuro”, para que los estudiantes y los maestros tengan algo hacia lo cual dirigir su atención en el quehacer educativo. Los estudiantes deberán examinar futuros posibles, probables y preferibles; mientras estudian elfuturo de la sociedad humana y desarrollan la pericia que los llevará, como se espera, a un mañana preferible.
En los primeros años de la década de 1990, Toffler estaba todavía propugnando una educación futurista, y también reenfatizando la necesidad de rediseñar los métodos pedagógicos. Tal como él lo veía, a la luz de la nueva información de la tecnología.
Nuestros sistemas de educación masivason completamente obsoletos.
Exactamente como en el caso de los medios de comunicación masiva, la educación requerirá una proliferación de nuevos canales y una vasta de diversidad de programas. Un sistema de alta selección tendrá que reemplazar el sistema de baja selección si las escuelas han de preparar a la gente para una vida decente en a nueva sociedad de la Tercera Ola, para no decir nada desus funciones económicamente productivas.
Los futuristas, a diferencia de los reconstruccionistas, no son tan insistentemente en su pretensión de que la escuela pueda iniciar directamente el cambio social. El objetivo de los futuristas es ayudar a preparar a la gente para responder al cambio y para hacer decisiones en forma inteligente mientras la humanidad se dirige hacia el futuro que tiene másde una configuración posible. Para hacer esto, sin embargo, el futurista, como el reconstruccionista, deben examinar críticamente el orden social, económico y político actual.
Harold Shane bosquejó un currículo futurista que se centra en las injusticias, contradicciones y problemas en el orden mundial actual. El énfasis curricular y las actividades educativas que sugiere, son similares a los queel reconstruccionismoa ha propuesto, y los resultados de ambos sistemas serían, en gran medida, los mismos: desarrollar “un futuro preferible” a través de la educación. Desde esta perspectiva, el futurismo puede verse como una extensión y modificación del reconstruccionismo.

LA PEDAGOGIA CRÍTICA EN RELACION CON EL RECONSTRUCCIONISMO
Un movimiento educacional estrechamente relacionado con elreconstruccionismo y más libremente relacionado con el futurismo es lo que se ha llegado a conocer como pedagogía crítica. Además de su herencia reconstruccionista, la pedagogía crítica edifica sobre las ideas de muchos otros movimientos teóricos. Uno de ellos es la escuela del pensamiento social político conocida como la Escuela de Frankfut o teoría crítica. La Escuela de Frankfurt, surgida en...
tracking img