Futurismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futurismo
Es este un movimiento de vanguardia - aparecido en Italia en 1909 - que propugnaba el dinamismo del mundo moderno. Nació, primero, como movimiento literario, pero la mayoría de los representantes de este grupo fueron pintores, aunque también  abarcó a otros campos de la cultura, como la escultura, la fotografía, la arquitectura, la música y el cine.
Sus características son:
*-------------------------------------------------
Un patriotismo exagerado.
* -------------------------------------------------
exalta a la maquinaria y avances tecnológicos.
* -------------------------------------------------
Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.
* -------------------------------------------------
Sustemas son: la velocidad, las fabricas, las locomotoras, etc.
* -------------------------------------------------
Poeta mas destacado o representativo Felipe Tomás Marinett.
Quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro. En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido conuna belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia"Como vemos este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.
Filipo Marinetti (1876-1944)
Escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo.
Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandríael 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés. Sus primeros trabajos fueron poemas que se publicaron a partir del año 1898, al principio en distintas revistas literarias y, másadelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el título Electricidad sexual, que llevó el tema de los robots a los escenarios una década antes, incluso, de que Karel ðapek utilizara por primera vez la palabra robot.
Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), que ensalza el peligro,la energía, el valor y la guerra, y rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional, temas estos últimos que denostó en su novela Mafarka el futurista (1910) y en varias obras teatrales breves, “sintéticas”, de carácter experimental. El futurismo, que como movimiento artístico y literario, permaneció vivo hasta la década de 1940, surgió en 1915, cuando Marinetti aclamóa la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito y, tras publicar una colección de poesías titulada Guerra, la única higiene del mundo, se alistó en el ejército italiano como oficial. Marinetti ingresó en el Partido Fascista en 1919 y lo cantó repetidamente, diciendo de él que era la extensión natural del futurismo, sobre todo en su libro Futurismo y fascismo(1924). El 2 dediciembre de 1944 murió en Bellagio.
En la poesía este movimiento rompe la síntesis, con el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Considera como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que los futuristas pregonaban el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
Los postulados del futurismo:
*Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
* Adoración de la maquina como prolongación del hombre inteligente.
* Retrato de la realidad en movimiento.
* Objetivo de lo literario, suprimiendo el yo poético.
* Destrucción de la sintaxis y la puntuación. Disposición especial, con el fin de darle expresión plástica.
Análisis.
Números
Números os contemplo, oh números,
Y me...
tracking img