Futurismo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finiquitado en Sep ‘07
LA MÚSICA FUTURISTA ITALIANA: RAM RAM, BUM,TA TA TA, SIUHHHH SIUHHHH, BRUMMMMM!!!

“Una máquina sólo puede convertirse en un mal realmente diabólico si el hombre quiere convertirla en ello. De cualquier aspecto destructivo de la máquina son responsables los hombres, los investigadores y los técnicos en no menor medida que los políticos y los generales”
( en Música yMáquina , Fred. K. Prieberg, pág.21)

Recuerdo que hace unos 4 años realice un viaje a Zaragoza para reencontrarme con viejos amigos y aproveche para hacer una visita a mi pueblo (Luceni, a unos 40 kms de Zaragoza), en pleno agosto y con las fiestas del pueblo apunto de empezar. Hacía mucho tiempo que no me acercaba por allí, ni siquiera me apetecía ir, pero resultó de provecho.
En aquellacalurosa tarde encontré la correspondencia de mi madre del año de la polka, viejas fotografías de familia y algunos objetos innecesarios. Pero sin duda di con “el descubrimiento”, algo que jamás habría esperado encontrar por allí y menos que perteneciera a un miembro de mi familia. En una de las habitaciones, que poseía una estantería repleta de libros, enciclopedias de música clásica, libros sobreMozart etc etc, me llamó la atención un lomo amarillo chillón que se encontraba entre dos libros más altos y largos que hacían que pasase desapercibido a simple vista. Me fije en el titulo, decía: “Música y maquina” (maquina casi no se veía por el contraste de colores).
Lo agarre y no podía creer con lo que había dado. Era un libro de mi tío, con fecha de Madrid, noviembre de 1977 (sin embargo elcopyright del libro es de 1964!!!). Este libro escrito por un tal Fred K. Prieberg intenta dilucidar la relación entre música y máquina y para ello hace un recorrido histórico que parte desde el siglo XVII hasta nuestros días. Quede cautivado por el libro porque narra además la historia de los primeros sintetizadores, de las barbaridades de los futuristas italianos y del todo el impacto de estos enla música posterior (llámese concreta, electrónica, electroacústica etc).
No me comprometo a hacer un resumen de dicho libro (de hecho tiene gran variedad de temáticas) pero la lectura del mismo me sirvió para lo que hoy quiero hacer, que no es otra cosa sino hablar de los pioneros en la difusión de la unión entre música y ruido y del inicio de la música más extrema del siglo XX, que no fue otraque la de los futuristas de principio de siglo. Veremos también el impacto que los postulados futuristas tuvieron en compositores posteriores y en el desarrollo de la música del pasado siglo.

Futurismo: pistoletazo de salida para el siglo XX.
En las primeras décadas, especialmente en el período que va de 1909 a 1925, nacieron una serie de movimientos estéticos renovadores que dieron a lamúsica del siglo XX su orientación propia. Estas nuevas corrientes habían sido iniciadas ya por aquellos músicos impresionistas y posrománticos que anunciaban en sus obras el advenimiento de un arte nuevo. La música no fue ajena a ese nuevo espíritu que surgió con el cambio de siglo que despotricaban y condenaban el arte más clásico. Al igual que en poesía o las artes plásticas, los músicos secontagiaron de un nuevo espíritu y percepción artística. Si bien es verdad que el futurismo fue una autentica revolución en la música, casi como un reinventarla, hay que decir que la música futurista se gesto en un contexto musical donde se podía oler que algo estaba pasando en la música del viejo continente. Autores como Debussy, Strauss o Ravel, encuadrados en el denominado impresionismo, ya habíancreado alteraciones en los cánones de la música tradicional. Erik Satie estaba creando a principios de siglo la base del minimalismo. Sin embargo el punto y a parte lo ponían dos autores que crearon una autentica revolución musical. Por un lado esta Igor Stravinsky, que sufrió uno de los mayores abucheos y ataques cuando estreno La consagración de la primavera y por otro lado Arnold Schönberg,...
tracking img