Futurismo portugués

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futurismo portugués

Suzel Gómez Sánchez

El futurismo fue un movimiento universal, más que nada un movimiento de choque y agresión no tan sólo una mera escuela literaria. Es curioso pensar enla estética anarquista del movimiento, cuando este movimiento lo que propugnaba era salir de una estética o tendencia determinada y regulada. Pero con este movimiento dio cabida a otros más, en loscuales se desarrollaron artistas como Fernando Pessoa, movimientos como: “paulismo”, “interseccionismo” y “sensacionismo” portugueses. Se entiende por “Futurismo”, algo que se espera de las propiascondiciones inestables del mundo, un triunfo y una réussite. Ajustándose al movimiento y a su espíritu de fin de siglo, surge la figura de Pessoa, es importante recalcar el complemento de éste con elfuturismo pues en la complejidad de Pessoa había recursos para acoger al futurismo por sus dos lados antagónicos:

… su anarquismo fundamental, o sea su ancestral frisson nouveau gracias al cual cadaescritor o cada artista plástico “futurista” se sentía preparado para el descubrimiento de nuevos aspectos de la sensibilidad humana, única función esencial del arte y de la literatura, y su belicismopolítico –esa apología de la fuerza y de la autoridad que acabaría por polarizarse en el fascismo. Fue esta natural complejidad de Fernando Pessoa- por un lado, la inquieta búsqueda de nuevasexpresiones de la sensibilidad, por otro, el aristocratismo de su naturaleza política, enamorada de espejismos mesiánicos, sin hablar de la agresividad de su espíritu que el “le pidopterismo” de la vidasocial, política e intelectual portuguesa mantenía en constante exaltación -, la que propició su adhesión al movimiento triunfador desde 1913.
A través de dos diferentes personas recibió Fernando Pessoasu bautismo futurista: Mario de Sá Carneiro, una de ellas, y la otra Santa Rita Pintor.

Ahondando en este artista, cabe anotar sus datos biográficos como que: Fernando Pessoa nació el 13 de...
tracking img