Futurismo Y William Morris

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artistica

El futurismo es un movimiento que buscaba cambiar las ideas de lo que se creia era la historia del arte. Sus corrientes principales eran la poesia, el valor, la audacia y la revolucion, ya que su movimiento era un tanto mas agresivo, se salia completamente de lo normal o “comun”, buscaba ser diferente y obtener unarte mas “masculino” pero sin dejar de ser bello o agradable a la vista. Adoraban las maquinas y lo revolucionario ya que creian que la era industrial era la epoca de los cambios, de la innovación no solo de lo maquinario sino tambien la forma de expresar el como se veia el mundo en ese momento.

El futurismo rechazaba lo tradicional de la estetica e intento incluir la vida diaria dentro de suarte con sus temas mas dominantes : la maquina y el movimiento. De este modo se recurria a cualquier tipo de medio expresivo para asi poder crear un verdadero arte de accion y su proposito era recrear de nuevo el mundo. Algunos de sus medios expresivos era las artes plásticas, la arquitectura, el urbanismo, la publicidad, la moda, el cine, la musica, la poesia, etc.

El futurismo se caracterizopor el intento de captar la sensación del movimiento.

Particularidades:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.

Utilizan de las máquinas sus principales atributos como lo son: lafuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.

Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas

- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de uncaleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

eliminan progresivamente todo populismo o simbolismo

En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti, quien es la principa figura del futurismo. Trabajaron en esta corriente llamada futurismo artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. Todos ellos y muchos mas buscan crear un artenuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades romper absolutamente con toda la tradición que suponia el arte del pasado extrayendo sus principales temas de la cultura urbana, las maquinas, los deportes, las guerras, los vehiculos y sobre todo las maquinas.

“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de lavelocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”

Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía,y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie demanifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en  «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.

En 1912, el mismo Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio específico de expresión literaria las «palabras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Morris
  • William Morris
  • William morris
  • William Morris
  • William Morris
  • William Morris
  • William Morris
  • william morris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS