Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futurismo

El último cuarto del siglo XIX había sido testigo de un desarrollo sin precedentes de las nuevas tecnologías, entre ellas la luz eléctrica, el teléfono y el automóvil. El futurismo fue el primer movimiento artístico que consideró que estos avances implicaban necesariamente una revolución total en la cultura cotidiana. Mientras que las vanguardias anteriores, desde el art nouveaual expresionismo, habían tratado de rescatar la tradición por medio de la propia modernidad que amenazaba con destruirla, el futurismo abogaba por la destrucción de todos los restos de la cultura tradicional y por la creación e una cultura de masas totalmente nueva y basada en la máquina.
Este movimiento, radicado en Milán, se «fundó» cuando el escritor Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)publicó «la fundación y el manifiesto del futurismo»en la primera plana del periódico parisiense Le Pigaro, en 1909. Este manifiesto era un himno de alabanza a la mecanización total de la vida. Las ideas de Marinetti combinaban dos ideas aparentemente contradictorias, el anarquismo y el nacionalismo, creía que la vitalidad espontánea de las masas había de ser aprovechada por una élite que pensase enel interés del estado.

Entre 1909 Y 1914, Marinetti y un pequeño grupo de escritores, pintores y músicos publicaron unos 50 manifiestos sobre cualquier aspecto imaginable de la vida cultural, mezclando deliberadamente formas artísticas cultas y populares. Así en el «Manifiesto técnico de la pintura futurista»,(1910) se afirmaba la pintura no debería confundirse nunca más como la imitación de unaescena exterior, sino como el registro de los estados mentales causados por dicha escena, “el gesto que así reproducimos ya no será un momento fijo en un dinamismo universal; será el propio dinamismo, ésto sólo puede expresarse por puras dimensiones geométricas”

G. BaIla, Composiciónfwurista. 1915-1916.El 11 de julio de 1914 se publicaba, firmado por Antonio Sant'Elia, el Manifesto dell'Architettura Futurista.
"Después de 1700 no ha habido ya arquitectura. Se ha llamado arquitectura moderna a una torpe mescolanza de elementos estilísticos de lo más variado, utilizada para enmascarar el esqueleto de la casa moderna. Se profana la nueva belleza del cemento y del hierro con lasuperposición de carnavalescas incrustaciones decorativas, no justificadas por las necesidades de la construcción ni por nuestros gustos y que encuentran sus orígenes en las antigüedades egipcias, indias o bizantinas, así como en aquel asombroso florecimiento de idiotez y de impotencia que tomó el nombre de 'neoclasicismo'(...) Los jóvenes arquitectos italianos derrochan su talento en los nuevos barrios denuestras ciudades, donde hace seriamente las veces de estilo una ensalada de columnas ojivales, de arcos apuntados góticos, de pilastras egipcias, de volutas rococó, de angelillos cuatrocentistas, de hinchadas cariátides y donde se evidencian aires de monumentalismo. La calidoscópica aparición y reaparición de formas, la multiplicación de las máquinas, el aumento cotidiano de las necesidadesimpuestas por la rapidez de las comunicaciones, por la aglomeración de los hombres, por la higiene y por otros cien fenómenos más de la vida moderna, no preocupan en absoluto a estos supuestos renovadores de la arquitectura(...) Como si nosotros, acumuladores y generadores del movimiento, con nuestras prolongaciones mecánicas, con el ruido y con la velocidad de nuestra vida, pudiésemos vivir en las mismascalles que para cubrir sus necesidades construyeron los hombres de hace cuatro, cinco y seis siglos. Esta es la suprema imbecilidad de la arquitectura moderna, que se repite con la complicidad mercantil de las academias, destierro de las inteligencias, donde se obliga a los jóvenes a la reproducción onanística de los modelos clásicos ... No se trata de encontrar nuevas molduras, no se trata de...
tracking img