Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pintores futuristas se convierten en intérpretes
Marinetti, junto con Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Gino Severini y Giacomo Balla, publicaron el 8 de marzo de 1910 el Manifiesto técnico de la pintura futurista. Tras haber usado el cubismo y el orfismo para modernizar el aspecto de sus pinturas, los jóvenes futuristas convirtieron algunas de las ideas de velocidad y afición alpeligro del manifiesto original en una cianotipia para la pintura futurista. El 30 de abril de 1911, un año después de la publicación, se inauguró en Milán la primera exposición de pinturas colectiva bajo el paraguas futurista con obras de Carrà, Boccioni y Russolo entre otros. “El gesto para nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal: será decisivamente la sensación dinámicahecha eterna”.
Los pintores futuristas empezaron a trabajar en la performance como el método más directo de obligar al público a tomar nota de sus ideas. Por ejemplo, Boccioni había escrito que la pintura ya no era una escena exterior, el escenario de un espectáculo teatral. De manera similar, Soffici había escrito que el espectador debe vivir en el centro de la acción pintada. De modo que fue esteprecepto para la pintura futurista el que también justificó las actividades de los pintores como intérpretes.
La performance fue la manera más segura de trastornar a un público complaciente. Dio a los artistas autorización para ser tanto creadores en el desarrollo de una nueva forma de teatro de artistas como objetos de arte en los cuales no establecían separación ente su arte como poetas, comopintores o como intérpretes. Los manifiestos subsiguientes aclararon muy bien estas intenciones: mandaban a los artistas salir a la calle, lanzar ataques desde los teatros e introducir los puñetazos en la batalla artística. Y fieles a la fórmula, eso es lo que hicieron. La respuesta del público no fue menos frenética: misiles de patatas, naranjas y cualquier otra cosa que el público entusiastapudiera coger de los mercados cercanos volaban a raudales hacia los intérpretes. En una de estas ocasiones, Carrà se desquitó con esta frase: ¡Arrojen una idea en lugar de una patata, idiotas!
A muchas veladas siguieron arrestos, condenas, un día o dos en la cárcel y publicidad gratis en los días inmediatos. Pero éste era precisamente el efecto que ellos pretendían: Marinetti incluso escribió unmanifiesto sobre el placer de ser abucheado como parte de su Guerra, la única higiene del mundo (1991-15). Los futuristas deben enseñar a todos los autores e intérpretes a despreciar al público, insistía. Los aplausos meramente indicaban algo mediocre, soso, regurgitado o demasiado bien digerido. El abucheo aseguraba al actor que el público estaba vivo, no simplemente cegado por la intoxicaciónintelectual. Sugería varios trucos destinados a enfurecer al público: venta del doble de las localidades de la sala, revestir las butacas con pegamento, etc. Y alentaba a sus amigos a hacer todo lo que se les ocurriera en el escenario. De manera que en el Teatro dal Verme de Milán en 1914, los futuristas hicieron trizas y luego incendiaron una bandera austríaca, antes de llevar la refriega a las calles,donde se quemaron más banderas austríacas para las familias de peces gordos que lamen su helado.
Manifiestos sobre la performance
Los manifiestos de Pratella sobre música futurista habían aparecido en 1910 y 1911 y uno sobre dramaturgos futuristas (obra de trece poetas, cinco pintores y un músico) en enero de 1911. Los manifiestos alentaban a los artistas a presentar performances más elaboradasy sucesivamente experimentos con la performance que condujeran a manifiestos más detallados.
Marinetti admiraba el teatro de variedades por una razón por encima de todas las otras: porque tiene la suerte de no tener tradición, ni maestros, ni dogma. De hecho, el teatro de variedades sí tenía sus tradiciones y sus maestros, pero era precisamente su variedad su mezcla de filme y acrobacia,...
tracking img