Futurismo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
1. Definición del movimiento.
El futurismo es un movimiento literario inicial de las corrientes vanguardistas artísticas, surgido en Milán, Italia en el comienzo del siglo XX. Este movimiento fue fundado por Filippo Tommaso Marinett.
 El futurismo buscaba quebrantar con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
 Tenía como postulados: la exaltación de losensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó la vida contemporánea, basándose en sus dos temas principales la máquina y el movimiento. El futurismo se caracterizó por el intento decaptar la sensación de movimientol futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas poniendo una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
Concepto y características
"El tiempo y el espacio murieron ayer. Nosotros vivimos dentro del absoluto, porque hemos creado la eterna velocidadomnipresente".
Estas palabras de Filippo Tomasso Marinetti resumen los ideales del futurismo. Velocidad, progreso, dinamismo, potencia son palabras sagradas de este movimiento surgido al borde de un siglo predestinado a llegar a la Luna.
"El esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras es un objeto más bello que la Victoria de Samotracia."Con esta ingenuidad se veía al principio de este siglo el avance de la técnica. El físico Rutherford acababa de representar el átomo y los jóvenes se sentían hijos orgullosos de la Era Atómica, igual que sus románticos abuelos se habían sentido hijos de la Era del Vapor y se habían apresurado en declarar la caída de la cultura clásica en nombre del progreso y del ferrocarril. Es una curiosacoincidencia que el tren de vapor fuera tan profusamente representado por los pintores futuristas. Los jóvenes de 1910 no se dieron cuenta, seguramente, que esta idea fanática del progreso era típica del romanticismo y significaba en cierta medida una regresión histórica.
El movimiento futurista es en realidad un exponente de la crisis cultural del siglo XX, que tuvo como consecuencia más inmediatalas dos guerras mundiales. El futurismo, como todos lo movimientos románticos, surge con la fuerza y el fanatismo de una contracultura. Se lanza contra los museos, las bibliotecas y academia, adopta lógicamente formas políticas -el nacionalismo- y cae cuando estas formas demuestran su falta de consistencia y llevan a Europa a una salvaje guerra de nacionalistas.
"Sólo en la lucha se encuentra labelleza. Una obra sin carácter agresivo no puede ser una obra de arte". Para los futuristas todo es movimiento; el espacio sólo existe como un teatro del movimiento. Hasta el color se convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y se descomponen caóticamente. En resumen, toda la pintura futurista  se basa en una sensación óptica; en las telas se representa el movimiento porsuperposición de imágenes, de la misma manera que en el cine.
En principio la idea de "simultaneidad", descubrimiento de los pintores futuristas, tenía que ser algo más que una pura representación de imágenes superpuestas: caballos de veinte patas, hombres de muchas cabezas. El principio de simultaneidad tiene también una interesante versión psicológica: situaciones diferentes -recuerdos, analogías,emociones- se pueden mezclar simultáneamente en nuestra conciencia; pero este aspecto fue marginado por los pintores futuristas, que se dejaron llevar por la representación fotográfica del movimiento y por el efectismo de la presa. Más tarde, Delaunay, al crear el simultaneismo, aprovecha más profundamente las posibilidades plásticas de este descubrimiento.
Las características del futurismo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS