futurismo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Futurismo
Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos.
El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en  “Le Fígaro de París” un primer Manifiesto en el que expuso formas de expresión del futurismo como la agresividad, la temeridad, el salto mortal, labofetada, el puñetazo.
En 1912, el mismo Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista, apuntó como medio específico de expresión literaria las «palabras en libertad», que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Esto comportaba la abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partes calificativas del discurso.Las nuevas teorías se aplicaron también a la, a la, a la escultura, al teatro.
Esta gran cantidad de programas revela una proyección hacia el futuro. Por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición y demuestra una cierta incapacidad de realizarse en formas más actuales.
El futurismo fue una escuela de polémica y de moral y usó con la técnica publicitaria, admitiéndola de golpe en laexpresión artística, lo hizo con una finalidad básicamente para ensenar. Pero ello no impidió a los futuristas transformar, con el tiempo, los temas iniciales de la máquina, la velocidad, la técnica en exaltación de la violencia, del imperialismo, de la guerra.
En el ámbito literario, el futurismo italiano tuvo sus mejores exponentes, además de en Marinetti, en Palazzeschi, Govoni y Soffici;pero los resultados más importantes del movimiento se alcanzaron en el campo de las artes figurativas, con la introducción de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo.
En el Manifiesto de la literatura se teorizó poéticas y medios expresivos adecuados para lograr la dinámica de la sensación,del movimiento, de la materia, mediante la omisión de la sintaxis y la puntuación.
Dadaismo
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich en1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta EstadosUnidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos.
Influyó en el arte gráfico, en la música, en lapoesía.
Se presentó como una ideología o una forma de vivir.
Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es quesignifica balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemasseguidos con antes. Buscaban impactar y dejar perplejo al público.
En 1917 se inauguró la Galería Dadá y TristánTzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.
El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
-Protesta continua contra las convenciones de su época.
-Actitudde burla total y humor.
-Se basan en lo absurdo y en lo carente d evalor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, laprovocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, loinmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
-Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidaddel pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, larazón, el sentido, la construcción del consciente.
-Negativo y en contra el modernismo, elexpresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
-Quieren volver a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS