Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futurismo.

El arte del Movimiento.

1. Nacimiento y significado.

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismoaparece en Francia. Gira en torno a la figura del poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.“Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla,es más hermoso que la Victoria de Samotracia”

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principalesa la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía comopostulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, conel fin de darle una expresión plástica. Por lo tanto, sus dos temas predominantes fueron: la máquina y el movimiento.

Se utilizó cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo,publicidad, moda, cine, música, poesía) que fuera capaz de crear un verdadero arte de acción.

2. Características.

Su característica principal es el dinamismo y movimiento que son aplicados alas obras mediante la superposición de planos, utilizando pinceladas sueltas, colores vivos que producen un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Los artistas utilizaron la técnicadivisionista y la cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos.

La representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las...
tracking img