Futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Comprensión del Arte Contemporáneo

Primer Trabajo Práctico

“El universo futurista”

Alumna: Valeria Di Mena

Fecha de Entrega: 13/04/10

“El Universo Futurista”,1909-1936 es una exhibición histórica con mas de 200 obras provenientes del MART, y bajo la curaduría de su directora Gabriella Belli.
Apenas ingrese a la primera sala me encontré con la obra de LuigiRussolo, “Intonarumori”, un conjunto de novedosos instrumentos que reproducen sonidos confusos y extraños. Estas cajas sonoras que en 1914 ya sorprendieron al público hoy vuelven a sorprender desde loactual que pueden llegar a pensarse. En el sentido de que hoy por hoy ese tipo de ruidos son permanentes y cotidianos.
En la misma sala se encontraban cuatro obras más de una investigación plástica quebusca plasmar el movimiento y la velocidad de la vida moderna.
Luego, en la sala 2, nuevamente aparece el tema del movimiento y la velocidad ya que es esta la principal problemática de los pintoresfuturistas. En esta sala el dialogo entre la pintura, la escultura y los objetos dan cuenta de los principales conceptos. En algunas obras puede observarse como el cubo-futurismo aun esta en vigencia.Y, al mismo tiempo otras obras que dan cuenta del movimiento mediante imágenes abstractas.
En el contexto de una acelerada industrialización de posguerra, la apología de la maquina, el hombreindustrializado y la producción en serie representan la “estética de la maquina”, que expresa los intereses de los artistas futuristas. Otro de los grandes intereses de estos artistas fueron las imágenesaéreas, que fueron posibles gracias al nacimiento del avión, dando lugar a la etapa de la Aeropintura.

Tullio Crali. “Incuneandosi nell’abitato (In tuffo sulla città)”, 1939. Oleo sobre tela, 130 x155 cm. Rovereto, MART.
En la sala 3 aparece un momento clave en el que los artistas futuristas comienzan a involucrarse en la vida cotidiana. La reconstrucción futurista se extiende a todo:...
tracking img