futurismo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



Futurismo










Futurismo

Surge en Italia, creado por el poeta Filippo Tomaso Marinetti (1976 -1944), al escribir un manifiesto como prefacio a su libro de poesía en 1908. La publicación de este manifiesto en el periódico francés “Le Fígaro” el 20 de febrero de 1909 es el comienzo de lo que su autor denominó vida futurista, ya que se proponía crear un modo de vida.El movimiento futurista crece hasta 1917, año en el que comienza su declive. Durante los años 30 hay una nueva iniciativa de resurgimiento que no acaba de triunfar.
El futurismo surge como una contracultura en relación a la situación que de crisis cultural que se está viviendo en Europa y que tendrá como consecuencia dos guerras mundiales. Los últimos años de auge de está vanguardia secorresponden con la participación de sus miembros en la I Guerra Mundial, ya que defienden la guerra como “la única higiene del mundo”, y en la que mueren algunos de sus máximos responsables.
Un año después de escribir el manifiesto Marinetti se reúne con un grupo de artistas de Milán, pintores en su mayoría y crean “el manifiesto de los pintores futuristas”, escrito por Umberto Boccioni, Luigi Russoloy Carlo Carrá dirigidos por Marinetti. Pero no solo se queda en la pintura se extiende a todas las artes: poesía, escultura, arquitectura, música, cinematógrafo, performance y teatro mecánico.
Buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimientorompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo y atacaba las instituciones como museos, bibliotecas y academias.
En el encontramos influencias del impresionismo, cubismo, art Nouveau (en arquitectura), influyendo esta vanguardia en el vorticismo y el constructivismo.
Sus características más representativas:
Ensalzar la tecnología, la velocidad y el poder mecánico.
representar laexperiencia física total
Antepone la idea al estilo
“ Cantan a las capitales modernas” y valoran la vida urbana
El movimiento se valora en dos vertientes.
Movimiento relativo: simultaneidad de elementos sucesivos
Líneas dinámicas: formas dinámico – abstractas que configuran el movimiento de la atmósfera
Se desprecian las imitaciones y valora la originalidad
Utilizaron la “performance” parallamar la atención al público convencional, buscaban la provocación y se encontraban con la interacción con el público
El movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos
la pintura futurista se basa en una sensación óptica, mostrando aspectos visuales y no visuales.
Colores resplandecientes. El color se convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y sedescomponen caóticamente.  

Artistas de esta vanguardia son:
Pintura:

Carlo Carrá (1881-1966) pintor italiano, figura destacada en la pintura futurista. Se unió al movimiento en 1910 siendo uno de los componentes que redactaron el “Manifiesto para pintores futuristas”.
Aunó el cubismo al futurismo en sus pinturas dándoles un carácter dinámico.
Obras: los funerales del anarquista Galli, 1910.La musa metafísica (1917) La habitación encantada (1917)

Luigi Russolo (1885-1947) compositor y pintor italiano. Firmó los dos manifiestos de la pintura futurista de 1910, convirtiéndose en uno de sus más activos representantes.
Sus obras en pintura: retrato de Nietzsche, 1910, Perfume 1910

Giacomo Balla (1877-1958) Pintor italiano, uno de los principales artistas de este movimiento. Tratótemas extraídos del mundo contemporáneo. Produjo algunas de las obras esenciales del futurismo “Velocidad de automóvil + luces + ruido (1913). Dinamismo de un perro con correa (1912).

Arquitectura
Antonio Sant´Elia (1888-1916) Arquitecto italiano. Realizó pocos proyectos, ya que muchos de ellos eran utópicos. Sus dibujos muestran claras influencias del Art Nouveau. Su proyecto más celebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS