Futurismo

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Trabajo práctico obligatorio INDIVIDUAL / Visita Fundación Proa:

“El universo futurista”
Introducción a la Comprensión del Arte Contemporáneo, estética y lenguajes combinados

Prof. Alejandra Maddonni
Año: 2010
Alumna: Ludmila Szapowalo
Turno noche; Día jueves
Carrera: Diseño de Indumentaria y Textil

Organizar un texto (no bajo la forma de preguntas y respuestas) en torno a lossiguientes ítems:

1) ¿Cuántas disciplinas se encuentran representadas en esta muestra? ¿Cuáles son los elementos que tienen en común?

2) Escoja dos obras (pintura), verifique y desarrolle con que recursos se manifiesta la noción de “Dinamismo universal”.

3) ¿Cómo describiría la representación del cuerpo humano y la ciudad en el universo futurista?

4) Escoja una disciplina enparticular y analice en profundidad la propuesta futurista en ese campo.

“El Universo Futurista”. 1909-1936, es una exhibición histórica con más de 200 obras provenientes de MART y bajo la curaduría de su directora, Gabriela Belli. La exhibición se plantea en la cuatro salas, cada una dando identidad a las diversas disciplinas, artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza,cocina y moda. La muestra revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en 1909. Los futuristas plantearon una nueva visión del mundo, un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimientode las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias. Querían renovar en todas las disciplinas, proclamaron un corte radical con el pasado y la tradición, dirigiéndose hacia el rumbo irreversible del progreso. Los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común, lo impregnaba todo. Rechazaba la estéticatradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba elmovimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. El futurismo se caracterizó por elintento de captar la sensación de movimiento y dinamismo. Según Marinetti había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmentemachista, misógina y provocadora. Entre sus postulados se dignifica la guerra como una fórmula para el saneamiento de un mundo anacrónico y decrépito y proscribe la argumentación sentimental o anecdótica.
Según sus manifiestos, “el dinamismo universal debe ser plasmado en pintura como sensación dinámica”, “el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos” y “el complementarismoinnato es una necesidad absoluta en pintura, al igual que lo es el verso libre en poesía y la polifonía en música”
El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS