futurismo

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
II) Desarrollo del futurismo
El Futurismo como movimiento artístico y literario surgió en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparecía en Francia , cuando Filippo TommasoMarinetti publicó en el periódico parisiense Le Figaro, el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.  Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales dela historia del arte e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a las demás corrientesque refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Ballao Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear unarte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, laenergía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
Sus ideas revolucionarias no deseabanlimitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amantedel deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.
El futurismo logró desarrollarse en distintos ámbitos como: en 1912 el mismo Marinetti, con el Manifiesto técnico de la literatura futurista,apuntó como medio especifico de expresión literaria las “palabras en libertad”, que eran capaces de traducir, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Las nuevas teoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro
  • FUTURO
  • Futura
  • El Futuro
  • El Futurismo
  • Futuro
  • futurismo
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS