Futurismo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
f
FUTURISMO (1909/30) Nace en Italia.
Integrantes: Balla, Severini, Carrá, Boccioni.
Características:
-Toma lo técnico del cubismo, pero en la idea es expresionista.
-Tiene como eje la MAQUINA.Está a su favor. Es la esperanza del futuro (sociedad mecanicista)
-A favor de la guerra. Creen que gracias a ella, volvería al imperialismo. A favor de Mussolini (esculturas, afiches)
-Diferenteconcepto de la máquina con respecto a los dadaístas (Duchamp) que consideran que ésta, trae destrucción, no esperanza, que es el símbolo de una sociedad deshumanizante, que reemplaza a la naturaleza.-Nace en Italia, donde había dos tendencias: El futurismo, y la Metafísica (De Quírico) Estos últimos son antifuturistas, contra lo deshumanizante, el maniquí. Carrá, fue futurista, y luego metafísico.-Exalta la velocidad, la rapidez, la simultaneidad de sensaciones, la máquina, la guerra, la virilidad. Asume el reto del futuro.
-Asociación entre futuristas y el Fascismo. Tienen en común elcomponente nacionalista. Proclamaban un nacionalismo ciego, histérico y exclusivista.
-1909 Manifiesto de Marinetti: atmósfera “nietzcheana”. Desea liberar a Italia de los profesores, arqueólogos yanticuarios. Exalta el peligro, la energía, la agresividad, la audacia, la rebeldía, la guerra como única higiene del mundo, los nuevos medios de transporte, glorifica las multitudes de las grandesciudades, y sostiene que el mundo se ha enriquecido con la belleza de la Velocidad. Quiere destruir los conceptos tradicionales de espacio, y tiempo convencional. Al igual que el cubismo creen que elespacio es relativo.
-No representan un objeto que se mueve, sino el propio movimiento. Interrelación y transformación de un objeto que se mueve con su entorno.
Proyecciones: Dadá (toma la máquina peroen otro sentido, también “palabras en libertad” con su libre disposición tipográfica, letras, puntuación, signos matemáticos) Arte cinético, Pop Art. Sureealismo. Aportes al Teatro (anteced. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS