Futuriso

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FUTURUSMO
El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia.
Gira en torno a la figura de FilippoTomasso Marinetti (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, yestudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió unaparte de sus obras en francés.
Quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo unarte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Fue una vanguardiaque buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Estemovimiento rompía con lo tradicional, el pasado y lo académico.

Marinetti refunde dos aspectos aparentemente disociados y que, sin embargo, resultan complementarios: el movimiento intuitivo, laenergía vital primaria, y el maquinismo técnico, por el cual el hombre se siente sumido, como el primitivo, no en una “naturaleza” sino en un “mundo de poderes” y es conducido a una suerte de “animismomecánico”

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía.

La literaturafuturista está regida por la velocidad, por ejemplo, promociona el “teatro sintético” en el que la acción se desarrolla vertiginosamente (las obras suelen durar unos diez minutos, tambien tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS