Futuro de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Unidad 6

EL FUTURO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO
HUMANO



08 de diciembre del 2011
El fututo de la gestión del talento humano

La función del capital humano ante la globalización
Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los “Expatriados”, aquellos ejecutivos dentro deuna corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para poner allí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser como aprendizaje delmercado local de la empresa extranjera.
Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas áreas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada país tiene características culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las áreas menos sensibles, son las técnicas: manufactura por ejemplo,donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estándares internacionales de calidad y producción.
La globalización es hoy en día un término muy común de escuchar, pues en los últimos años ha sido muy ampliamente utilizado debido a que   tiene mucha influencia en varios aspectos de la vida cotidiana, tales como la economía, la cultura, la sociedad, la política, etc.  Pero, ¿Cuál es la relación del capital humano con la globalización?, a continuación se hace una reflexión para tratar de responder a esta cuestión.
La globalización es un término que regularmente no lo ligaríamos con la administración de capital humano, sin darnos cuenta que estos dos factores son tan importantes en las empresas actuales para poder lograr con éxito todos sus objetivos y cumplirla completa satisfacción tanto de sus clientes internos como externos.   Sin embargo para entender mejor esta estrecha relación es necesario adentrarnos un poco más al tema de la globalización.
Administración del capital humano en otros países
La globalización es un fenómeno mundial que abarca diversos sectores: social, cultural, económico, político, comercial, tecnológico, etcétera.
El sigloXXI se caracteriza por una transformación de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento, que está cambiando la gestión administrativa en las organizaciones y en consecuencia del trabajo y de los perfiles de las competencias laborales.
En países industrializados en el mundo corporativo, la administración del capital humano es una realidad que estos permitan enfocar sus esfuerzos ymejorar su desempeño, hacia una mejor sensibilización hacia los trabajadores.
La administración de Recursos Humanos, como sabemos esta área tiene la misión de encargarse de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos lostrabajadores.
Ventajas del Capital Humano en otros países
En una economía global, las empresas que se distinguen son aquellas más competitivas. Pero, ¿de dónde surge esa ventaja? En la mayoría de los casos, el cerebro y motor de la organización no es otro que la gente que la compone. Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo así, brindar un trato justo a los empleados es fundamentalpara distinguirse de los competidores.
Para que en su fuerza resida la ventaja competitiva de la compañía hay que atraer a los mejores recursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia.
Influencias extranjeras
Nuestra...
tracking img