Futuro de ciencia y tecnología de la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Santo Domingo

Asignatura: Quehacer Científico
AHQ-101
Profesora: Lourdes Meyreles

Tema:
Futuro de la ciencia y tecnología en Republica Dominicana

Elaborado por:
Marcel Robles Garcia 10-0505
Miguel Herrera 10-0769
Luis R. Rivera 10-0503

Santo Domingo, República Dominicana
20 de enero del 2011
El Futuro de Ciencia y Tecnología en República DominicanaEl término “País del tercer mundo “fue por primera vez utilizado por el francés Alfred Sauvy en 1952 para describir a ciertos países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría el primer bloque occidental y el segundo bloque comunista. Hoy en día se utiliza el término “Tercer Mundo” para referirse a los países que según los criterios de los llamadospaíses del primer mundo (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto) son considerados como  subdesarrollados. Cabe destacar que la expresión "tercer mundo", es sinónimo o se utiliza para describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitariosprecarios, una escasa expectativa de vida, etc.
Cómicamente son también llamados “países en vía de desarrollo”. Esta situación nos lleva a la pregunta ¿acaso tienen los países subdesarrollados algún tipo de ciencia y tecnología?, y si este es el caso ¿cual es el futuro de esta? Es fácil contestar la primera parte de la pregunta que es “si” pero la segunda parte es mucho mas compleja.
La RepúblicaDominicana y dos terceras partes de la población mundial que se encuentran en Latinoamérica, África y Asia son considerada “países del tercer mundo” o como es políticamente correcto decir, “países en vías de desarrollo”. Las razones de estos ha sido el tema de discusión por varias décadas tanto por expertos en la materia como por los habitantes de ella. Dentro de las muchas causas expuestas yabundantemente conocidas encontramos: la teoría de la dependencia, la teoría marxista, y las teorías ortodoxas.
Como nos expresan en su artículo, “Participación pública en política científica y tecnología” los autores, José A, Méndez Sanz y José A. López Cerezo, “El complejo científico-tecnológico, es, quizá, el tema de nuestro tiempo”, es lógico caer en el error de creer que este afirmación no serefiere a “países en vía de desarrollo” como República Dominicana. Es decir, si este es el gran tema a discutir entre, “los países del primer mundo” no será también la misma situación para los demás países; ya que como el apodo o mejor dicho termino lo sugiere, “países en vía de desarrollo”, no es llegar a ser como “los países del primer mundo”. Dado a este tipo de pensamiento se ha desarrollado unnuevo fenómeno, “La transferencia de tecnología”.

La transferencia de tecnología de países desarrollados a países subdesarrollados surge como una forma de ayudar a estos últimos a dejar atrás la forma de tecnología obsoleta que todavía utilizan, insertarlos dentro de la economía mundial y darles una fuente de ingresos que les ayude en su camino hacia el desarrollo. Mas el resultado no ha sidosatisfactorio, lo que se creía sería una gran colaboración se convirtió en una colaboración a medias, creando una dependencia tecnológica, arrastrando consigo una serie de problemas para el país receptor de la tecnología. Además de estos países, también están las agencias de desarrollo, como las que están vinculadas a las Naciones Unidas, a instituciones gubernamentales del hemisferio norte o a lasONGs. Al igual que en otros países de Latinoamérica, en República Dominicana también se pueden ver fácilmente los problemas causados por la transferencia de tecnología.
Si se realizaron estudios e investigaciones previamente para el observar el impacto que causaría esta transferencia de tecnología, seguramente se realizaron basados en una forma de investigación de la escuela del Positivismo,...
tracking img