Futuro de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CONFLICTO IRANÍ CON RESPECTO AL FUTURO
Esperanza Martín Rodríguez

Periodismo 2º C

2010
03/11/2010

EL FUTURO DE IRÁN
¿SERÁ UNA POTENCIA NUCLEAR?, ¿SUPONDRÁ UNA AMENAZA?

El reto más grande para la humanidad en el  siglo XXI, es el  propio autocontrol de las medidas armamentistas que producen sus estados cada vez más inspirados por obtener la suprema hegemonía en elmundo.
El sistema internacional que después de ser completamente bipolar, se transformó en un complejo juego de poderes multipolares que vinieron abriéndose camino entre el comercio, la industria, las finanzas y por supuesto la carrera armamentista, hoy  abren muchas alternativas de poder. Esta última es la que preocupa a la existencia humana.
El que Irán sea una potencia nuclear dependerá de lasactuaciones de los demás actores de la Sociedad Internacional. Todo apunta a que si lo será, lo que conlleva una amenaza. Un mundo donde muchos estados posean armamento nuclear, se convertirá en una zona de peligro para el desarrollo de la vida humana. Porque detrás de todo tratado comercial, convenciones, encuentros diplomáticos, ONG´S,  y cualquier otro método político de relaciones entre lasnaciones, siempre existirán mentes bélicas que desearán encontrar un poder supremo de dominio  mundial a costa de cualquier medio. Con esto no me refiero exclusivamente a Irán o Estados Unidos, sino a cualquier nación que determine posible dentro de sus planes políticos, militares y económicos el desarrollo de energía nuclear en la carrera armamentista.
El régimen iraní siempre ha demostrado interésen dominar el ciclo nuclear completo y no depender de ningún otro país en este proceso. Tiene una decena de instalaciones diseminadas por su territorio.
En 1982 anunció la creación de una planta de tratamiento de uranio en la localidad de Ispahán y en 1992 descubrió minas de uranio. Las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica no han demostrado que existan pruebas de que Iránaspira a conseguir armas nucleares. Es decir, se pueden tener sospechas, pero pruebas ninguna. Hace un año en la central de Natanz existían 5000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, capaces de enriquecer la cantidad de uranio suficiente para que, en un espacio corto de tiempo (un año), Irán pudiera conseguir la bomba nuclear.
Intentar que Irán aporte pruebas que nieguen laposibilidad de conseguir armas nucleares en sus instalaciones es algo imposible cuando se trata de enriquecimiento de uranio. Una tecnología de doble uso, que en este caso podría servir para traspasar tecnología civil para uso militar, hecho que sólo la OIEA puede verificar y aportar pruebas de que no se lleva a cabo. Así, por mucha información que Irán aporte, EE.UU. continuará desconfiando y presionandosobre la culpabilidad de Irán. Esto coloca a Irán en una situación similar al Irak de 2003 cuándo fue atacado bajo la falsa sospecha de tener armas de destrucción masiva.
Otra cuestión muy importante estriba en que no es suficiente la capacidad tecnológica de construir una bomba nuclear, pues ésta ha de ir acompañada de la capacidad tecnológica de poder arrojarla sobre un objetivo rival. Esdecir, disponer de los misiles para lanzarla sobre otros países. Irán dispone de ellos. Tiene misiles Shahab 3 de alcance medio, entre 1.300 y 1.500 km con capacidad de llevar cargas de 1.000 kg y alcanzar Israel. Y tiene en desarrollo los Shahab 5 de largo alcance (3.750 km).
El periodista estadounidense Seymour Hersch, informó que el Pentágono había desarrollado misiones secretas en Irán en elverano de 2004 destinadas a preparar ataques contra Irán y la posibilidad de la utilización de bunker boosters, un nuevo tipo de mini bombas nucleares desarrolladas por el Pentágono de inferior potencia para atacar bunkers o lugares escondidos bajo tierra. La alarma mundial de una nueva guerra contra Irán se disparó en agosto de 2006, pues EE.UU. había conseguido poner a Irán en el punto de mira del...
tracking img