Futuro de la democracia de norberto bobbio

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Investigación

Noción
La investigación es la fase en la que el fiscal delegado, con el apoyo de la policía judicial, busca fortalecer los elementos materiales probatorios o evidencia física o información legalmente obtenida que sirvieron de fundamento a la formulación de imputación, con el objetivo de poder acusar a los presuntos autores o partícipes de la conducta investigada, o solicitar lapreclusión, o dar aplicación al principio de oportunidad.

La investigación comienza con la formulación de la imputación y se extiende hasta antes de la presentación del escrito de acusación, sin perjuicio de que se pueda continuar con los actos de investigación incluso hasta el juicio oral, toda vez que durante su desarrollo es posible la aparición de elementos materiales probatorios,evidencia física o información legalmente obtenida no conocidos hasta ese momento.

El término de duración de la investigación es limitado y perentorio. A partir de la formulación de la imputación sólo tiene 30 días para presentar escrito de acusación, solicitar la preclusión o aplicar el Principio de Oportunidad. De no hacerlo en el plazo indicado, perderá competencia para seguir actuando.

Quien loreemplace, por decisión del superior jerárquico del fiscal desplazado, tendrá un término igual a partir de la asignación del caso. Vencido este, sólo será posible solicitar la preclusión al Juez de Conocimiento, por parte de la defensa o el ministerio público, y el imputado quedará en libertad inmediata.

Por supuesto, el vencimiento de los términos constituye causal de mala conducta y daorigen a las investigaciones penales y disciplinarias que correspondan.

Los actos de investigación

El desarrollo de la investigación criminal o investigación penal tiene una dinámica que se adelanta através de los órganos con función de policía judicial, por lo tanto todos esos asuntos que se desarrollan no pueden ser una “ rueda suelta” en el esquema jurisdiccional contrario sensu, se requiereque los mismos como buscan afectar los derechos fundamentales por ejemplo: la libertad, la intimidad y la propiedad deben sujetarse a unos postulados a la hora de ordenarse y ejecutarse.

FASES DE LA. INVESTIGACIÓN CRIMINAL son los siguientes

• Conocimiento del hecho
• Comprobación del hecho
• Formulación de hipótesis
• Plantación de la investigación
• Recopilación yobtención de la información
• Fuentes de información
• Análisis de la información
• Desarrollo investigativo
• Informe y expedientes

CONOCIMIENTO DEL HECHO: es la información, denuncia, flagrancia, hallazgo o manifestación que llega por cualquier medio, circunstancia o conocimiento de la autoridad policial sobre la comisión de un acto delictuoso o infracción punible osupuestamente delictiva, para su posterior comprobación e inicio de las primeras diligencias.

COMPROVABACION DEL HECHO: es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho. El investigador debe orientarse a fin de establecer si realmente está en presencia de un acto o de la comisión de un delito tipificad por la legislación penal vigenteFORMULACION DE HIPOTESIS: la hipótesis debe ajustarse y ser coherente con la información plenamente establecida mediante el conocimiento del hecho y de las relaciones determinadas, con base en datos, y que tenga conexión con otros hecho.

Esta hipótesis debe estar libre de cualquier suposición que tenga origen en perjuicios, sentimientos o intereses personales de lso investigadores que adelantan elcaso.

PLANEACION DE LA INVESTIGACION CRIMINAL: a partir de la hipótesis que el grupo interdisciplinario ha recogido como mejor, se desarrolla el plan de investigación en el que se establece cuales son las preguntas a las que se les esta buscando respuesta.

De igual manera se debe establecer que actividades se adelantaran, quien lo va hacer y con qué recursos este cuenta.

RECOPILACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Futuro De La Democracia De Norberto Bobbio
  • Norberto Bobbio. El futuro de la democracia.
  • El Futuro De La Democracia- Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio, “el futuro de la democracia”
  • EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA: NORBERTO BOBBIO
  • Liberalismo y democracia. norberto bobbio
  • Bobbio Norberto El Futuro De La Democracia 1986
  • El futuro de la democracia. bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS