Futuro De Las Carreras

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Las "apuestas seguras" para estudiar en Chile: Minería, Informática, Inglés y tercera edad
Hasta ahora los jóvenes que egresan de 4° medio tienen 9.469 alternativas de carreras para seguir en la educación superior. Expertos también mencionan pedagogías en Matemática, Biología, Física y Química, especialidades hoy subpobladas.
por:  Jéssica Henríquez D.
viernes, 03 de agosto de 2012

Sonexactamente 9.469 las alternativas que -hasta hoy- tienen los jóvenes a la hora de salir de 4° medio y optar a una carrera en la educación superior (técnica o profesional). Tarea nada fácil para lo cual ya se están preparando los cerca de 244 mil postulantes que se inscribieron para rendir este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
"Todas mis amigas están haciendo el test de orientaciónvocacional en el colegio... y yo, nada todavía. Me gusta Matemática, pero no sé si será lo mío seguir Ingeniería. Tampoco sé qué Ingeniería seguir, en cuál me irá mejor o en cuál ganaré más plata", dice Catalina, una estudiante de 4° medio que aún no tiene claro qué estudiar el próximo año.
Como ella, son miles los jóvenes que no saben dónde poner las fichas para su futuro. ¿A qué apostar?
Dosexpertos proyectan las profesiones top para el próximo decenio.
Chile será polo de desarrollo mundial en minería
"Hasta ahora, el único sector donde tenemos información dura de la necesidad urgente de técnicos y profesionales es en la minería. Es un área de clarísima demanda", dice José Joaquín Brunner,del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) donde dirige la cátedra Unesco sobreeducación superior.
Las cifras lo ratifican: en los próximos 8 años el sector minero chileno tiene comprometidas inversiones que superan los 91 mil millones de dólares y no tiene suficientes profesionales ni técnicos para hacerle frente , por lo que incluso muchas empresas mineras han anunciado que traerán expertos extranjeros en esa área.
De hecho Santiago se está convirtiendo en un punto dereferencia de esta industria, ya que de las 20 empresas de consultoría más grandes del mundo en esta área, 10 ya están en el país.
El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte , comparte plenamente la proyección. "Claramente Chile va a ser un polo de desarrollo de clase mundial. La demanda de empleos aquí está proyectada en 60 mil personas y hoy no alcanzan a haber 20 mil titulados ",dice.
Pero advierte que la mayor demanda -"diría que un 99%"- será de técnicos y no profesionales.
Por eso, anunció que ya hay contactos entre empresas mineras (chilenas y extranjeras) con instituciones de educación superior para planificar inversiones y diseños de carreras. "Por ejemplo, se requieren técnicos que manejen maquinaria pesada en el área minera, y para hacerlo deben usar simuladoresequivalentes a los aviones Jumbo", dijo.
Gobierno crea Consejos de Educación-Empresa
Ugarte anuncia que el gobierno está creando los Consejos de Educación-Empresa en diversas áreas . "Se trata de hacer confluir al sector empleador y trabajador con las instituciones de educación superior, además de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación. Todos, para trabajar sobre el perfil de egreso querequiere el sector laboral chileno", explicó.
Y agregó que "ya tenemos acuerdos firmados con el sector acuícola, forestal-maderero y la Sofofa. Estamos trabajando con el sector minero y ya estamos mirando hacer lo mismo con el área de tecnologías de información, porque allí hay un gran desarrollo que viene".
Ugarte detalla que Chile exportó mil millones de dólares en informática, "pero tenemos unpotencial de exportación de 5 mil millones de dólares. Esa es la otra área que tendrá un gran desarrollo: todo lo relacionado con computación e informática. Hay un déficit fuerte de esta área y es cosa de ir a ver a los egresados de las universidades: no terminan de estudiar cuando se los están llevando a trabajar... hay muchos que ya están trabajando en el extranjero".
Brunner complementa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRERAS DEL FUTURO
  • Carreras del futuro
  • carreras del futuro
  • Carreras Del Futuro
  • CARRERAS DEL FUTURO
  • Carreras Con Un Futuro Prometedor
  • El Futuro De La Carrera Musical
  • LAS CARRERAS CON EL MEJOR FUTURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS