Futuro De Las Cárceles En Mexico

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
FUTURO DE LAS PRISIONES EN MÉXICO.
Las cárceles en nuestro país cada día son una demanda más de la sociedad, ya que año tras año, es mayor el índice de reos que ocupan un lugar, una celda, un espacio en los penales de los diferentes estados de la República, la sobrepoblación que existe, exige la construcción de nuevos centros de readaptación social, sin embargo, esto tiene diferentes motivosque se deben resolver cuanto antes, ya que en un futuro, esto podría ser un problema que afectará no solo a las autoridades, a la sociedad en general sino a los mismo reos que se encuentran privados de su libertad.
Este problema nos afecta día con día económicamente y socialmente, ya que estamos creando focos de infección en estos centros penitenciarios, donde los reos aprenden, perfeccionan,consuman y hacen difusión de sus conductas delictivas.
Ahora bien para saber más de esto debemos remontarnos tiempo atrás, para poder conocer a lo que este pasado conlleva, al presente que se vive y el futuro que realmente se puede llegar vivir.
La prisión constituye un invento norteamericano de aquellos llamados cuáqueros de Pennsylvania en la última década del siglo XVIII, aunque también debetomarse en cuenta que dos siglos antes los peregrinos de Massachusets crearon el llamado People Pen de confinamiento, pero el primero fue el que más trascendencia tuvo como el antecedente por excelencia. El objetivo principal que perseguían los cuáqueros era el de sustituir la brutalidad de las penas impuestas a los criminales y también la inutilidad de las mismas al generar un miedo incesante en cadauno para que así llegara a arrepentirse de los actos cometidos.
De esta manera foralmente comenzó la era de la prisión como una sanción punitiva y   al ser una alternativa socialmente humana en la impartición de justicia llamó la atención del resto del mundo, por lo que en cada uno de ellos también fue implementada y es así como la hegemonía de una nueva era comenzaba.
Esto es uno de loscomienzos para atender la situación actual de nuestros centros preventivos, de esto podemos enfocarnos a como es el inicio de una era de sentencias y privaciones de libertad al sujeto delictuoso.
Para poder hacerlo primero debemos situarnos en el lugar con mayor numero de inquilinos de estos lugares, que sin duda alguna es la capital de nuestro país, donde la delincuencia común por llamarla de algunamanera tiene los índices mas altos.
La situación en las prisiones de la ciudad de México ha sido cuestionada desde hace mucho tiempo. Se habla de corrupción, malos tratos hacia los internos, sobrepoblación y difíciles condiciones de vida para los internos, por hablar solo de los problemas más representativos del sistema penitenciario en la capital y en el país en general. Pero la historia de lasprisiones en la ciudad de México se ha caracterizado por estar relacionado con un discurso oficial destinado a presentar una dinámica carcelaria que se desenvuelve conforme sus propios reglamentos y pretende establecer objetivos precisos. Con ello, la ciencia penal ha creado un discurso que justifica la existencia de las instituciones penitenciarias; sin embargo, el desarrollo de las prisiones enmuchas ocasiones no presenta los resultados que el discurso de las autoridades penitenciarias y especialistas encargados de los asuntos carcelarios pretenden, lo que obliga a estas últimas a realizar ajustes de los objetivos planteados en el discurso frente a la realidad penitenciaria. El siguiente trabajo tiene como objetivo establecer los principales aspectos relevantes de la dinámica carcelaria ycómo esta, en repetidas ocasiones, se separa de los lineamientos que las autoridades pretenden, no como resultado del establecimiento de prácticas mal dirigidas o erróneas al interior de los reclusorios, sino como consecuencia de las necesidades que la misma institución penal exige ante situaciones contrastantes como la sobrepoblación (principalmente en reclusorios preventivos varoniles), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de las cárceles
  • Carceles en mexico
  • Cárceles en méxico
  • la carceles de mexico
  • LAS CARCELES EN MEXICO
  • Carceles en mexico
  • CÁRCELES EN MÉXICO
  • Mexico En El Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS