Futuro de las redes sociales

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El futuro de las redes sociales

INTRODDUCCION: Hay que reconocer que algunas redes sociales como Facebook o MySpace están haciendo estragos en las grandes compañias, mientras que otras como Tuenti, Orkut o Yahoo! Mash intentan hacerse hueco en nuestros perfiles.
¿El futuro de nuestro paseo por la red está estrechamente ligado a las redes sociales? ¿Es necesario estar en una red social paraestar integrado en la comunidad de Internet? Sin dudarlo un segundo.
Entre las más recurrentes tenemos tres claros ejemplos, como Fotolog,Twitter o FacebookFacebook, siempre y cuando consideremos las dos primeras redes sociales.
La llamada web 2.0 fue en realidad un proceso de recentralización de las topologías de red que sustentaban la socialización en Internet. Pasamos del modelo distribuido dela blogsfera y la interacción, al descentralizado de la Wikipedia y Digg con sus oligarquías participativas y su cultura de la participación y finalmente al centralizado de Facebook, Twitter y Google+ con su cultura de la adhesión. En 5 años Internet anduvo para atrás lo que en 200 años la estructura de poder había ido hacia adelante, desde las postas centralizadas y sus consecuencias (el mundocentralista de la monarquía absoluta y el jacobinismo) al telégrafo (el mundo descentralizado de las naciones y el pluralismo) y finalmente el propio Internet (la promesa de un mundo distribuido sin poder de filtro nirentas).
Pareció en algún momento todo un «fin de la Historia». Pero en los últimos dos años están apareciendo nuevas ofertas, nuevas herramientas que plantean un curso alternativo.Es lo que Jesús Pérez ha llamado la «contraofensiva»: herramientas libres como Bazar, Diaspora, Identi.ca o ahora Lupus, que se desarrollan a la vista de todos y que proponen romper con la recentralización de la red.

El papel de las últimas tecnologías a través de Internet y las redes sociales en la construcción de las sociedades del futuro se analizó hoy en la sede de la Unesco por periodistas,comunicadores, directivos de las telecomunicaciones y especialistas en derechos humanos y activistas por una democracia ciudadana. 

El coloquio, moderado por el periodista español Iñaki Gabilondo ante un centenar de personas, clausuró dos jornadas de reflexión sobre el "nuevo humanismo" celebradas en la Unesco a iniciativa de la plataforma "Nunc!" y gracias al apoyo de España. 
Mientras que losBlackberry se han convertido en la herramienta favorita de trabajo para muchos y miles de personas aseguran sentirse "desnudas" sin su teléfono celular, ¿ son los smartphones la carta fuerte de las redes sociales?, ¿debemos esperar  el reinado de estos dispositivos?
Estudios internacionales indican que la edad es un factor determinante, pues los jóvenes impulsan la demanda de smartphones, ya quepara muchos usuarios de entre 18 y 30 años, se vuelven parte de su cotidianidad
Dentro del universo de los medios sociales van surgiendo nuevas redes, que incorporan ideas innovadoras o mejoran funcionalidades poco o mal aprovechadas. Un ejemplo de esto es Quora, la alternativa profesional a Yahoo! Respuestas y una notoria mejora a Formspring. Una red de preguntas y respuestas, donde además deseguir y socializar con sus miembros, podemos seguir determinados temas de interés. Con el valor agregado de que muchas de las personas que responden son altos y reconocidos profesionales de la industria.
En tanto, el perfil profesional de LinkedIn, que ya tiene más de 100 millones de participantes, también acaba de lanzar un portal de noticias con la información que comparten sus miembros ydividido de acuerdo a las industrias en la que participan.
Pero ¿adónde quiero apuntar con esta suerte de mezcla caótica de redes y funcionalidades? A que las redes sociales están comenzando a tomar “prestadas” habilidades de sus contrincantes en la aparente disputa de cuál será la predominante. O al menos tratando de no encasillarse y expandirse.

DESARROLLO: Entre las más recurrentes tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el futuro de la publicidad y el comercio en las redes sociales
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Las Redes E Internet Del Futuro
  • Redes Wifi
  • Futuro de la administración de redes
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS