Futuro de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad la sociedad se encuentra envuelta dentro de un proceso de apertura, no sólo económica sino también cultural y de toda índole, integrada dentro de lo que se ha denominado integración global, aldea global o simplemente globalización.

Todos los países están viviendo una invasión de afluente informativo en cada una de las actividades, que sus habitantes ha diariodeben realizar, esto producto de que estamos envueltos en la etapa que ha sido denominada Era de la Información o Sociedad de la Información la cual esta diseñada para hacer fluir el material informativo que las personas deben manejar, y también para acortar las distancias en las comunicaciones ya sea que estas se realicen desde diferentes ciudades, países, regiones o simplemente desde lugaresdistantes dentro de una misma zona geográfica.

Las comunicaciones en México estan a punto de cambiar con la entrada en vigor de la nueva ley de telecomunicaciones que permite la entrada de la convergencia de las telecomunicaciones.Esta ley permitira que las compañias operadores de television por cable obtengan derecho a ofrecer telefonia e internet de banda ancha simultaneamente ( Conocido como“triple play”).

Debido a lo expuesto anteriormente el presente estudio pretende analizar como ha sido llevado a cabo este proceso de apertura a la información en México.La convergencia tecnológica está por llegar y es que ese es el rumbo que debemos de tomar si se quiere ser parte de los avances tecnológicos que día a día crecen.

ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE TELEVISION POR CABLE

Desde quefueron diseñados, los sistemas de televisión por cable han cubierto necesidades específicas de los usuarios. En un principio era el único método para que la gente en lugares remotos viera la televisión. Tiempo después se fueron agregando más canales a las redes de cable, hasta la incorporación de métodos de compresión digital de señales capaces de transportar varios canales digitales en el mismoancho de banda de un canal analógico. Debido al gran ancho de banda de las redes de cable, en los últimos años se han incorporado servicios adicionales al de televisión, como lo son Internet de banda ancha y enlaces de última milla para telefonía, entre otros. De esta manera, los sistemas de televisión por cable en México se han convertido en Redes Públicas de Telecomunicaciones capaces deproporcionar cualquier servicio que sea tecnológicamente posible ofrecer, dentro de las limitaciones del cable.

BREVE HISTORIA

Los sistemas de televisión por cable fueron desarrollados para cubrir las zonas donde no llegaba la transmisión de las televisoras locales. Estos sistemas se localizaron en poblaciones en donde la señal radiodifundida era pobre o no llegaba, ya fuera por problemas deorografía o simplemente por las mismas limitaciones físicas de la señal.

La primera aproximación para resolver este problema fue la instalación de sistemas conocidos como Televisión por Antenas Comunales o Comunitarias (CATV, por sus siglas en inglés). En 1948, Ed Parson, originario de Astoria, Oregon en Estados Unidos, construyó el primer sistema de CATV utilizando par de cobre trenzado para latransmisión. Para 1950, Bob Tarlton construyó otro sistema en Landsford, Pennsylvania en Estados Unidos, pero utilizando cable coaxial.

Simultáneamente a Bob Tarlton, Malarkey construyó el primer sistema de cable en Pottsville, Pennsylvania en Estados Unidos. Malarkey fue pionero en la organización y desarrolló de la Asociación Nacional de Televisión Comunal, la cuál más tarde cambio de nombre aAsociación Nacional de la Televisión por Cable (NCTA, por sus siglas en inglés).

En México, el primer sistema de televisión por cable fue concesionado a Mario de la Fuente Flores para la ciudad de Nogales, Sonora. En la década de los años sesenta aparecieron sistemas de televisión por cable en Piedras Negras, Coah., en Monterrey, N.L., en Uruapan, Mich. y en México, D.F., entre otros. A...
tracking img