Futuro De Los Equipos De Trabajo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
¿El Trabajo en Equipo es la Base de la Sociedad del Futuro?
No hace mucho tiempo que la ley del más fuerte, el individualismo, el afán de ser el más competitivo, la lucha por imponer los méritos personales propios por encima de los de los demás estaba a la orden del día en la mayoría de las empresas a nivel mundial.
Dichas actitudes nos fueron inculcadas desde pequeños haciéndonos creer queeran la base del Capitalismo, que la competitividad del individuo, llegar más lejos que los demás cueste lo que cueste, era el motor de la Sociedad…
Pero no… Ese es un camino erróneo y muestras de ello las tenemos en todos los ámbitos. Si nos fijamos en el deporte en el que haya participación por equipos, las individualidades pueden dar resultados en ocasiones, pero el trabajo en grupo es el métododel cual se obtiene un mayor provecho. Una vez se engranan los componentes, aunque no destaquen individualmente sobre los demás, pueden obtener los mejores resultados, mayores aún que los equipos con “estrellas indiscutibles” pero sin noción de trabajo colaborativo.
Y esto no es un debate deportivo ni mucho menos. El deporte es sólo una muestra, un ejemplo más de que el trabajo en equipo es loque realmente debe mover a la sociedad actual.
Centrándonos en el mundo laboral podemos observar que hay un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo.
El trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valoresgrupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos.
En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento.
Laparticipación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
Muchas son las técnicas utilizadas para trabajar conjuntamente y obtener una buena cohesión y un buen rendimiento, una de las más conocidas puede ser el “Brainstorming”o “Lluvia de Ideas”.
Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa.
Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo,especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.
El trabajo en equipo debe tomarse muy seriamente para que no desemboque en un fracaso total. Éste puededarse por diferentes causas: la inexistencia de un clima agradable de trabajo, una planificación incorrecta, negatividad y egoísmo, desmotivación y falta de perseverancia, sentimiento de marginalidad, falta de confianza en los demás componentes del grupo y unos objetivos mal definidos son varias razones para que un proyecto naufrague.
El trabajo en equipo debe tener unos principios básicos:
- Elequipo debe conocer y aceptar los objetivos.
- Los integrantes del equipo deben conocer su responsabilidad y su trabajo asignado.
- Es fundamental la cooperación de todos los miembros.
- El flujo de información debe ser constante y eficaz.
- Debe recompensarse los puntos fuertes del equipo y no perder tiempo en castigar lo que no se quiere.
Además de estos principios son claves tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Futuro Trabajo
  • Trabajos del futuro
  • Equipo tecnologicos futuristas
  • Trabajos Del Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS