Futuro de los transformadores

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS Y SU FUTURA SOLUCIÓN

El nacimiento, el desarrollo y la evolución de los transformadores eléctricos han sido elementos de gran influencia en la historia de la electrónica y la electricidad en general, pues gracias a ellos hoy se cuenta con multitud de aparatos eléctricos que se componen principalmente de ellos. Entre estos encontramos loscargadores para aquellos dispositivos móviles que requieren de almacenamiento de energía eléctrica, los computadores, televisores y, en general, los electrodomésticos que a diario son utilizados y que se han convertido en herramientas de uso necesario para la sociedad moderna.
Pero más allá de los electrodomésticos, los transformadores eléctricos han hecho posible la implementación de las redeseléctricas que proveen y distribuyen la energía necesaria para satisfacer la demanda energética de un municipio, una ciudad, o incluso de un país entero. Esta energía es producida, en su mayor parte, en plantas hidroeléctricas, que aprovechan la energía potencial del agua para generar energía eléctrica.
El proceso por el que pasa el agua contempla 4 fases: Recolección, caída o desnivel, movimientode la turbina y transformación de energía. El agua es recolectada en grandes embalses ubicados a cierto desnivel con respecto a la central, se deja caer y pasa por una turbina que, gracias a la velocidad de caída del agua debido a la fuerza gravitacional, inicia un movimiento giratorio que acciona un alternador conectado a la misma, entregando a su salida energía eléctrica de naturaleza alterna.La energía entregada por la planta hidráulica posee un bajo potencial eléctrico, por lo que debe ser enviada a una estación elevadora y posteriormente distribuida en otra estación cercana. Dichas estaciones se conforman por varios transformadores eléctricos de alta potencia que producen grandes campos electromagnéticos que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, la flora y la faunaque se encuentran a su alrededor.
Esta problemática no mejora con la producción de las llamadas “energías limpias”, al contrario, se hace más grave. Las energías limpias (También llamadas energías verdes) son aquellas que no generan ningún tipo de contaminación y que por su naturaleza, la materia prima para generarla es de fácil acceso. Entre las energías limpias que se conocen actualmente, seencuentran la energía geotérmica, eólica, solar, entre otras.
Aunque las energías limpias buscan reducir la tasa de contaminación de la tierra, enfrentan el problema de que el voltaje y la intensidad de la corriente producidas son de magnitudes muy bajas comparadas con los métodos actualmente usados, por lo que necesitan de estaciones elevadoras de mayor extensión, y por lo tanto generan un mayorcampo electromagnético, lo que se traduce a mayores repercusiones en la salud de todo ser vivo que habite a su alrededor.
Para solucionar esta problemática, se ha optado por situar las estaciones en lugares remotos alejados de la población, pero las grandes distancias que la corriente debe recorrer desde su producción hasta el usuario final generan pérdida de potencia de esta debido a laresistencia eléctrica propia de los cables de transmisión, además se producen variaciones, valles y picos que suelen ocasionar daños en los aparatos conectados a la red eléctrica.
La baja eficiencia de la mayoría de transformadores eléctricos actuales no permite que las estaciones puedan ser reducidas para mitigar el impacto ecológico que generan, así que los estudios se enfocan en aumentar la eficienciay la precisión de los transformadores de potencia con el fin de ser implementados en los sistemas de producción de energías limpias.
El investigador Juan Manuel Ramírez Arredondo, del Cinvestav (Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN) Unidad Guadalajara, aseguró que tras la evolución y el crecimiento de las redes eléctricas, se están estudiando nuevas tecnologías que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre transformador de su futuro
  • Lideres Que Transforman Futuro
  • conocer para transformar el problema del futuro
  • Conocer para transformar el problema del futuro
  • Conocer para transformar el futuro
  • Conocer para transformar, el problema del futuro
  • Conocer para transformar el problema del futuro.
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS