Futuro del do en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 
 

 
 
Fundamentos de Desarrollo Organizacional
 
 
  
ENSAYO:

“Futuro del Desarrollo Organizacional en México”  

 
POR:

JESÚS MÉNDEZ ALCACIO 
 
 
 

 
LEÓN, GTO., A 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 

FUTURO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MEXICO

El presente ensayo pretende hacer un análisis del futuro de DesarrolloOrganización en México, un análisis tomando en cuenta los diferentes tipos de organizaciones que existen y en que el campo de acción del DO es muy variado.

Antes de entrar de lleno con el análisis es necesario recordar algunos conceptos del DO con el fin de entender mejor su papel en la organización, así como su origen e ingreso en México.

El DO tiene sus orígenes en 1962 a partirde ideas sobre el Hombre, Organización y Ambiente, no es propiamente una teoría administrativa, es un movimiento que aplica las ciencias del comportamiento a la administración, que busca el desarrollo y consecución coincidente de objetivos generales de una organización con las metas particulares de los individuos que la integran.

Los modelos de DO parten de algunos supuestos básicos,tanto acerca de los individuos como de las organizaciones y las relaciones que estos individuos establecen con ellas, con otros individuos con el medio ambiente que los rodea. En términos generales se pueden clasificar estos supuestos de la siguiente manera.

1. Acerca de los individuos
La mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de seractualizados en un ambiente de apoyo y de reto. La mayoría de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.

2. Acerca de los grupos
La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativamente por lo menos con un pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo; porejemplo, el grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicológicamente, uno de los más importantes grupos de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y al superior. Así, pues, la mayoría es capaz de incrementar su eficiencia, ayudados por sus grupos de referencia para resolver problemas y trabajar eficientemente en grupo. Para que un grupo pueda optimizar suefectividad, es necesario que todos sus miembros se ayuden entre sí con una dirección efectiva y compañerismo, dado que el líder principal no puede cumplir con todas las funciones en todas las circunstancias.

3. Acerca de las personas en las organizaciones
Las organizaciones tienden a ser caracterizadas por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada desupervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facilitadas. Lo que sucede en la organización afecta al grupo pequeño, y viceversa; así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y administrativo), afectará y será afectado por otras de las partes del sistema.

En México, esta corriente llego impulsada por la inquietud de varios empresarios de la iniciativaprivada que, a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos, necesitaban lograr despuntar hacia la nueva era del desarrollo y lo modernidad. Su práctica comenzó en la ciudad de Monterrey con la realización de seminarios avanzados en Administración de personal organizados por el departamento de Relaciones Industriales del ITESM y su práctica sólo ha llegado aposicionar en las grandes empresas.

Las grandes empresas son quienes han reconocido su responsabilidad con el desarrollo de las personas junto con el de sus organizaciones. Sin embargo, el mayor porcentaje de las empresas en México son pequeñas empresas y comercios donde la cultura empresarial busca el máximo beneficio económico sin considerar el desarrollo personal de quienes las integran....
tracking img