Futuro inalámbrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U n i ó n

I n t e r n a c i o n a l

d e

Te l e c o m u n i c a c i o n e s

E l

f u t u r o

e s

i n a l á m b r i c o

prÓLOGO
Las radiocomunicaciones: un elemento fundamental de la sociedad de la información
Los servicios de radiocomunicaciones contribuyen a la construcción de infraestructuras de información y comunicación en todo el mundo y son el fundamento básico parala sociedad de la información, garantizando la atribución internacional de los recursos del espectro y la órbita y otras actividades. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) se consagra al fomento de la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC mediante la creación de un entorno habilitador gracias a la gestión a nivel internacional del espectro de frecuenciasradioeléctricas. Dado que la utilización y gestión mundiales de las frecuencias necesita de un alto grado de cooperación internacional, una de las principales tareas del UIT-R es facilitar las complejas negociaciones intergubernamentales necesarias para la conclusión de acuerdos jurídicamente vinculantes entre Estados soberanos. Estos acuerdos están encarnados en el Reglamento de Radiocomunicaciones y en losplanes mundiales y regionales adoptados para los distintos servicios espaciales y terrenales. Hoy en día, el Reglamento de Radiocomunicaciones regula las frecuencias entre 9 kHz y 400 GHz, y contiene más de 1000 páginas de información donde se describe cómo ha de utilizarse el espectro y cómo ha de compartirse en todo el mundo. En un mundo cada vez más «inalámbrico», cerca de 40 servicios deradiocomunicaciones distintos compiten por las atribuciones del espectro necesario para ampliar aplicaciones o soportar un número mayor de usuarios. El UIT-R es especialista en desarrollar y fortalecer las infraestructuras de red de banda ancha nacionales, regionales e internacionales, lo que comprende la capacitación de países y sus ciudadanos para acceder a nuevos servicios de TIC mediante sistemas desatélite y otros medios.

2

www. i t u. i n t

El UIT-R estudia las maneras de ampliar el acceso a los recursos orbitales, la armonización de las frecuencias a nivel mundial y la normalización de sistemas en todo el mundo. Se fomentan las asociaciones entre el sector público y el privado, así como la prestación de servicios de satélite de alta velocidad en zonas mal atendidas, como puedenser las zonas distantes o escasamente pobladas, y explora los sistemas que puedan facilitar conexiones de alta velocidad. En el seno del UIT-R también se estudia la utilización de los sistemas de radiocomunicaciones para la protección pública, la detección de catástrofes, las alertas y las actividades de auxilio. Las radiocomunicaciones, incluidos los servicios terrenales y espaciales, sonfundamentales y tienen cada vez más importancia para el desarrollo de la economía mundial en el siglo XXI.

Dr. Hamadoun I. Touré Secretario General Unión Internacional de Telecomunicaciones

3

Bienvenidos al Uit-r
El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) desempeña un papel fundamental en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursosnaturales limitados que suscitan una demanda creciente por parte de un gran número, cada vez mayor, de servicios como el servicio fijo, móvil, de radiodifusión, de radioaficionados, de investigación espacial, de telecomunicaciones de emergencia, de meteorología, de los sistemas mundiales de posicionamiento, de observación del medio ambiente y de comunicaciones que se encargan de la seguridad dela vida humana en la tierra, en el mar y en el aire. Nuestra misión es garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones, incluidos los que emplean órbitas de satélites, así como realizar estudios y adoptar Recomendaciones sobre las radiocomunicaciones. Al llevar a cabo su misión, el UIT-R...
tracking img