Futuro safci y desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Simón
Diplomado en Nutrición Pública

“Futuro binomio
SAFCI - DNT”

"Perspectivas de la Nutrición Pública en el nuevo modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI)"

Estudiante: Dr. Freddy R. Calatayud Jaimes
Docente: Mg. José Camacho
Diplomado: Nutrición Pública
Módulo: Primero
Tipo de Trabajo: Ensayo
Fecha: agosto 2 010Cochabamba – Bolivia
I. Introducción
Pienso que el futuro es lo que nos mueve para trabajar en algo que queremos. Ahora damos mucho valor a lo que es los médicos SAFCI.

La Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural del Ministerio de Salud y Deportes es una nueva especialidad médica que articula las demandas sociales en salud a través de un trabajo de intersectorialidad ycorresponsabilidad con comunidades, organizaciones sociales, naciones y pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia conforme a la Constitución Política del Estado. (fuente: RM-SAFCI)

Además la alimentación y nutrición no deja de ser algo prioritario.

En la nueva Constitución, “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”, “El Estado tiene laobligación de garantizar la seguridad alimenticia, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población” (fuente: El Diario 27.04.10)

II. Desarrollo y descripción de aspectos teóricos básicos
Indudablemente es necesario una política, programa, estrategia… para corregir estas cifras:

Más de la cuarta parte de niños menores de 5 años sufren algún tipo de DNT. El 27%adolecen DNT crónica, afectando en mayor proporción a los niños de área rural (37%). Otro indicador de carencia es la anemia, 25% de niños tiene un nivel de anemia leve y otro 25% uno moderado. Etapa crítica es el 2do semestre de vida donde no reciben alimentación complementaria adecuada, basando su alimentación solo en hidratos de carbono (pan, arroz, fideo, papa). (fuente: SouthGroup)

A micriterio estos indicadores son reflejo de otro problema de fondo que se convierte en determinante en la nutrición pública y su futuro.

La actual legislación agraria está destinada a dar muerte a la agricultura, lo que se comprueba por el dato de que en los últimos diez años se ha dejado de cultivar en el altiplano alrededor de 200.000 hectáreas, porque unos cien mil campesinos han migrado a lasciudades, donde viven en condiciones lamentables, en cinturones de miseria o pidiendo limosna en las calles. (fuente: El Diario 27.04.10)

Este es el panorama donde ingresa el médico comunitario, muy desfavorable y nada motivador, como se puede constatar en la reunión de agosto del presente año (2010)

Se insistió en valorar mejor al recurso humano comunitario en salud, a los agentescomunitarios, los responsables populares de salud, madres vigilantes, promotores y otros.
“Se necesita mayor coordinación y complementación con el Sedes y gerencias de red y la sostenibilidad de las tareas que desarrollan, para las cuales el personal de salud no parece estar lo bastante motivado” (fuente: Encuentro Nacional de la Gestión Municipal en Salud que se realizó en la ciudad de Cochabamba el 19 y20 de agosto 2010)

III. Reflexión académica y planteamiento propositivo
La nutrición pública es algo muy menester y no creo que nadie lo refute, pero tenemos muchos tipos de poblaciones: la citadina que se malnutre, la rural que se desnutre entre otras. Los médicos SAFCI atienden a poblaciones rurales, organizaciones sociales alejadas e indígenas, etc. Pero en este contexto no se toma encuenta la migración a las ciudades y los problemas nutricionales que esto implica al tratarse de personas de escasos recursos y algunas de recursos nulos.

A través de la nueva constitución es obligación del estado de velar por estos problemas sociales, pero creo que hace mal en poner a toda la situación de salud en Bolivia en una sola bolsa.
Al final nos vamos a preguntar ¿A quién debemos...
tracking img