Futuro e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial
“consecuencias de un cambio”

Para poder entender la globalización y como esta se presento en America latina, primero nos tendremos que acentuar en como o cual fue la causa. De este modo daremos hincapié a la revolución industrial. Este es un fenómeno que se origino en Inglaterra el cual se caracterizo en la utilización de la ciencia y la tecnología en el procesoproductivo. La producción en masas através de maquinas y el consumo en masas, dio origen a fabricas y la creación del proletariado. La aplicación de instrumentos tecnológicos en vías de transporte y comunicación, dio un gran salto a la comercialización y a una mejor calidad de vida. Los efectos económicos de la revolución terminaron fortaleciendo la estructura del capitalismo. Esto también produjoconflictos ya que las maquinas hacían todo el trabajo de fuerza termino reemplazando al humano y provocando que el campesino se cambio su condición de vida, para convertirse en un obrero industrial el cual se denomino proletariado urbano. la mejor vida, La producción y consumo en masa, trajo consigo a la revolución demográfica. El cual dejo atrás los problemas que tenían las catástrofes producidospor las epidemias y las consecuencias de las guerras las cuales provocaban una gran taza de mortalidad.

Apareció el termino socialismo en donde sonó con mas fuerzas las ideas de Marx el cual critica al capitalismo de que eran el cuásar de los problemas de la clase obrera, exigiendo cambios como la abolición y sustitución de la propiedad privada de los medios de producción por la propiedadcolectiva de estos medio. Este nuevo pensamiento tendrá como consecuencia un nuevo enfrentamiento entre las clases de la burguesía y el proletariado, en donde el triunfo de este ultimo permite crear la sociedad comunista.

Estos grandes acontecimientos en esta época y generados principalmente en Europa en el tiempo afectaron a gran parte de Latinoamérica y el mundo ejerciendo así estos unaindependencia , una mayor participación en el mundo de los negocios y una visión distinta en sus objetivos a futuro.
El papel del estado en America latina

A partir de los años cuarenta, en los países de Latinoamérica comienza un proceso de cambio en las relaciones entre política y economía, modificando el papel del estado en la economía. Cambios que se adoptaron, en forma y temporalidad, de acuerdo conlas características sociales, económicas e históricas particularmente de cada espacio latinoamericano. Se adopta la industrialización como estrategia del modela de desarrollo basado en la sustitución e importaciones en algunos países como México, Brasil y Corea del sur, ya antes implementada donde el estado se convierte en el actor fundamental de la promoción del desarrollo y regulador de ladistribución. Provocando así una debilidad en la estructura de la burguesía. El estado se siente obligado a asumir el papel que le corresponde al sector privado en el capitalismo avanzado. De esta manera la política económica se va haciendo cada vez mas parte de la estructura de decisiones estatal. Dándole al estado una mayor autonomía en relación con su entorno social interno y con magnitudes variablesde acuerdo a su capacidad de recursos humanos y de capital. Esta situación permite que las decisiones publicas se conviertan en objeto de la competencia de los grupos económicos (“la competencia económica se manifiesta inevitablemente en la competencia por la influencia política” García Pelayo).

La implantación progresiva del proceso de industrialización fue imponiendo a necesidad de proyectosnacionales que propusiesen modelos de desarrollo económico de largo alcance, en los cuales el estado fuera el eje central de inversiones y decisión, ya que aquellos dependerían de recursos políticos y de medidas proteccionistas. Po esta vía se facilitaba la transferencia de recursos políticos a manos privadas, convirtiéndose esta característica en el factor principal de la acumulación privada....
tracking img