Futuros docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo se busca hacer un análisis sobre la práctica docente, de cómo deben desempeñarse y dar algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que puedan mejorar como futuros docentes
En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Si bien escierto que este es un factor fundamental para ser un buen educador, sin embargo esto no lo es todo; para esto existen las llamadas estrategias de enseñanza, que a la hora de dar clases son bastante útiles y adecuadas de acuerdo a la materia que se quiere enseñar a los alumnos.

En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargode un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos.

¿Cómo poder ser docente en la actualidad?
Para ser un buen profesor que sepa enseñar a sus alumnos existen las llamadas estrategias de enseñanza, que a la hora de dar clases son bastante útiles y adecuadas de acuerdo ala materia que se quiere enseñar a los alumnos. Estoy de acuerdo en que los profesores usen estas estrategias de enseñanza ya que hacen las clases menos aburridas.
Algunas estrategias las cuales son las más útiles para enseñar a los presentes alumnos son algunas de estas:
Método: es el ordenamiento del proceso educativo, es el componente del proceso que expresa su configuración interna. Serefiere a como se desarrolla el proceso para alcanzar el objetivo, es decir el camino, la vía que se debe escoger para lograr el objetivo con la mayor eficiencia. Esto en mi opinión sería algo de lo más importante para que los alumnos se den cuenta de cómo alcanzar sus metas.
Constructivismo: pretende que el educador sea capaz de interactuar e innovar con los alumnos en una sala de clases,incentivando a los alumnos a que construyan su propio aprendizaje y que el profesor actué como guía. Si un profesor no actúa como guía el aprendiz no tendría una información eficaz.
Adoptando esto, se han creado metodologías para desarrollar aun más las posibilidades de un aprendizaje significativo del alumno, en el cual se integran todas las formas o caminos para captar la atención de los alumnos. He aquíuno de los principales objetivos que debe ser capaz de lograr un profesor en la actualidad, desarrollar clases y entregar los contenidos de manera entretenida, en donde el alumno pueda participar de su aprendizaje. Al hacer esto el alumno considerara este no como un deber, si no como actividades que integran el aprendizaje que en un futuro le servirá.
Un profesional de la educación actual es sercapaz de generar ideas nuevas e independientes para entregar el conocimiento a sus alumnos, crear metodologías propias para lograr el aprendizaje esperado, implementando juegos y en especial utilizando la tecnología, que es una herramienta que se está incorporando actualmente a la educación y que sin duda será fundamental para la educación futura. Esto de hacer crear nuevas metodologías siempreha sido un reto para todos los profesores porque no todos los grupos aprenden de la misma manera

Importancia de los docentes
La Práctica Docente es una asignatura importante; por medio de la cual el alumno-maestro y alumno-supervisor, puede demostrar sus destrezas, aptitudes y competencias para la dirección, control y evaluación del aprendizaje de los diferentes niveles del sistema educativoecuatoriano.
La práctica docente exige varias habilidades, sin embargo quizás una de las más importantes de todas es la de saber escuchar a los alumnos, a quienes es fundamental para lograr una buena comunicación y de una transmisión efectiva de los conocimientos.
Para poder tener claridad en la realización de aprendizaje que se da y una buena instrumentación didáctica, es conveniente que el...
tracking img