Futuros financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MAESTRÍA EN FINANZAS

MATERIA: INGENIERÍA FINANCIERA

MAESTRO: RAFAEL MEJÍA RODRÍGUEZ

TEMA: LA COBERTURA DE RIESGOS

ALUMNAS:

ALMA ROSA PLASCENCIA

JESSICA S. CAMARILLO ROJAS

VIOLETA A. ROSALES BASAVE

Tabla de contenido
OBJETIVO 3

INTRODUCCIÓN 4

FUTUROS FINANCIEROS 5

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DEFUTUROS 5

USUARIOS DEL MERCADO DE FUTUROS FINANCIEROS 6

Coberturistas 6

Especuladores 6

CLASES DE FUTUROS FINANCIEROS 7

FUTUROS SOBRE ÍNDICES BURSÁTILES 7

FUTUROS SOBRE TIPOS DE INTERÉS 8

FUTUROS SOBRE DIVISAS 9

FUTUROS SOBRE TASA DE INTERÉS 10

FUTUROS FINANCIEROS SOBRE INDICES BURSÁTILES 11

OPCIONES 14

DESCRIPCION DE LAS OPCIONES 15La compra de una CALL 16

La venta de una CALL 18

La compra de una PUT 19

La venta de una PUT 20

CASO PRÁCTICO 23

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 25

5.- ¿Cuales son las características de los contratos de futuros? 27

OBJETIVO

Para entender la estructura de los mercados financieros y los intermediarios financieros en la economía, es necesario entender suestructura y operación general. Es por eso que el objetivo primordial de este trabajo es dar a conocer de manera general uno de los nichos más representativos dentro del mercado financiero, el de futuros y opciones financieras, los cuales representan significativamente una fuente para todos aquellos inversionistas que están en busca de oportunidades de inversión, así como quienes necesitan de mayorfinanciamiento para continuar con sus actividades comerciales.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de los mercados financieros mundiales han destacado que las fluctuaciones en los precios son un hecho en todas las ramas de la economía. Precisamente esos cambios permanentes en los precios reflejan todos los factores que afectan la oferta y demanda de cualquier producto. Hoy en día los productosque se pueden comercializar son infinitos, solo están restringidos a la voluntad de los participantes. Y fue esta inestabilidad en los precios lo que provocó que se celebraran contratos que aseguraran el precio sobre algún bien pasara lo que pasara, sin tomar en cuenta el entorno económico, natural, político y financiero que se presente al momento de finiquitar el contrato, fue así comoapareció el mercado de futuros y opciones, en el primero se puede negociar con materias primas como petróleo, gas, metales preciosos, cosechas, etc.; y en productos financieros como son: tasas de interés, índices accionarios, tipos de cambio, etc.

El mercado de futuros tiene como principal objetivo minimizar o acortar el impacto que producen los cambios en los precios de mercaderías. El mercado defuturos financieros surgió formalmente en 1972, cuando se creó el International Monetary Market, y posteriormente una década después se comenzaron a negociar contratos de futuros sobre índices bursátiles casi simultáneamente en Kansas City, Nueva York y Chicago. Por primera vez en un contrato de futuros no se contempló inicialmente la posibilidad de entrega final del activo objeto del contrato. Conla introducción de este tipo de contratos quedó claro el potencial de inversión y de cobertura que presenta el mercado de futuros.

En lo que respecta a las opciones sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando en Holanda se operaban para comercializar tulipanes, pero se vio interrumpida por su operación en distintas partes del mundo. En 1800 Russell Sage creó un esquemas que llamó“Conversions (calls) y Reverse (puts). Y fue hasta 1973 cuando se crea el Chicago Board Options Exchange, trayendo un desarrollo transparente y amplio de un mercado secundario, y desde entonces ha ido ganando terreno y popularidad ya que existen varias bolsas de opciones en el mundo.

Adicionalmente se debe señalar que el fenómeno de las opciones que en un principio parecía un costo cerrado de las...
tracking img