Futuros financiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERIVADOS
FINANCIEROS
FUTUROS Y OPCIONES

MERCADOS Y MEDIOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

DERIVADOS FINANCIEROS
CONCEPTO
Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor se deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes.
Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas,tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.
Lo fundamental de la definición es la forma en que se deriva el precio y en la naturaleza de la transacción a la que da lugar este instrumento. Es decir, cómo y cuándo se lleva a cabo el intercambio del activo por su valor o precio en dinero.
En las operaciones alcontado, como por ejemplo pagar en un supermercado, el intercambio del producto por su precio se realiza en el momento del acuerdo. Sin embargo, un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy, pero la transacción se realiza en una fecha futura.
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio delas cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosos. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
a) Comprando yvendiendo las propias acciones
b) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.

Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Esto hace que con elmismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

CARACTERÍSTICAS* Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente.

* Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

* Se liquidará en una fecha futura.

* Pueden cotizarse enmercados organizados (como las bolsas) o no organizados.

CONCEPTOS PREVIOS PARA EXPLICAR LOS DERIVADOS FINANCIEROS

1. Opción CALL: derecho a comprar un activo en una fecha determinada por un precio determinado.

2. Opción PULL: derecho a vender un activo en una fecha determinada por un precio determinado.

3. Activo Subyacente: Activo financiero sobre el que se contratan las opciones.

4.Strike: Precio de ejercicio de los derechos u obligaciones sobre los subyacentes.

5. Valor Intrínseco: es la diferencia de precio, en un momento del tiempo, entre el strike y el valor del subyacente.

6. Valor extrínseco: Conjunto de factores – independientes del valor intrínseco- que afectan al precio de la prima de la opción durante la vida de la misma, hasta su vencimiento. Estos factoresvienen definidos por las letras griegas: Delta, Gamma, Vega, Theta y Rho.

7. Apalancamiento: Utilización de una pequeña cantidad de dinero, aceptando las pérdidas o ganancias en función del valor real de la inversión, el cual es mucho mayor.

MERCADOS FINANCIEROS
ORIGEN DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS
La idea de acordar una compraventa que se materializará al cabo de un cierto tiempo es tan...
tracking img