Futuros y opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a realizar una comparativa de los dos instrumentos financieros, y que si observamos, en su definición radica la principal diferencia. Detallamos la definición de cada uno de ellos:

FUTUROS:Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en unafecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

OPCIONES: Son derivados financieros a través de las cuales se desprende un derecho de compra/venta (para el comprador de una opción) y unaobligación de compra/venta (para el vendedor de la acción).
Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarleo de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.

Observamos la diferencia más significativa entre ambos derivados: mientras que en un contrato defuturo se obliga a comprar/vender un activo a un determinado precio a un plazo pre establecido, en las opciones lo que se compra/vende es derecho de ejercitar la compra/venta, pero no la obligación. Esdecir, el comprador de la opción debe abonar una cantidad denominada prima al comprar dicha opción que le dará derecho a ejecutarla si se diera el escenario favorable.
El vendedor de la opción cobrauna cantidad denominada prima a través de la cual se ve obligado a comprar / vender un activo subyacente si el comprador de esa opción ejecutase su derecho.
Ambos contratos (futuros y opciones) soninstrumentos que presentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y laliquidez de los mercados.

Si nos adentramos en las características de ambos, destacamos:

CIERRE DE POSICIONES:
En ambos casos, no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de...
tracking img