Futuros y opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Futuros y opciones

No todos los instrumentos del mercado de capitales se utilizan sólo para obtener fondos o rendimientos. La inversión en una opción o un futuro es un importante instrumento de cobertura, ya que permite a quien lo utiliza asegurar el valor de sus activos en un momento posterior.

Se los considera instrumentos derivados porque su precio depende del valor de otro instrumento,denominado activo subyacente. Por ejemplo, el precio del contrato de futuro sobre el dólar dependerá del valor que tenga el dólar; así como el precio de una opción sobre una acción obedecerá al precio de esa acción en el mercado.

Opciones

La opción es un contrato entre dos inversores que consiste en otorgar a una de las partes el derecho de comprar o vender un activo en un plazo determinadoy a un precio previamente pactado.

Las opciones son de gran utilidad como instrumentos de cobertura. Mediante el armado de una estrategia que combine opciones con otros títulos el inversor puede limitar las pérdidas y acotar el riesgo de su inversión.

Existen dos clases de opciones: las opciones de compra, que dan el derecho a comprar un activo en el futuro y las opciones de venta, queotorgan el derecho a vender un activo en el futuro.

En cualquiera de los dos casos quien compra el derecho adopta la posición de tomador y por ese derecho debe pagar un precio denominado prima. Como contraparte existe un inversor que adopta la posición de lanzador y que asume la obligación de vender (o comprar) los títulos cuando el tomador decide ejercer su derecho.

Las opciones se puedenanalizar desde cuatro perspectivas diferentes:
1 - El comprador de una opción de compra adquiere el derecho a comprar un activo en un determinado momento y a un precio previamente pactado. Por ello paga una prima.

2 - El vendedor de una opción de compra adquiere la obligación de vender un activo al precio previamente pactado, si el comprador decide ejercer su derecho. Por ello cobra una prima.

3- El comprador de una opción de venta adquiere el derecho a vender un activo en un momento determinado y a un precio previamente pactado. Por ello paga una prima.

4 - El vendedor de una opción de venta adquiere la obligación de comprar el activo al precio previamente acordado, si el tomador decide ejercer su derecho. Por ello cobra una prima.

Ventajas

• Cobertura ante la variación deprecio del activo subyacente. La opción es muy útil para armar estrategias y cubrirse ante eventuales modificaciones de precio en el activo que representa la opción.
• Posibilidad de limitar pérdidas. Quien toma una opción adquiere el derecho pero no está obligado a ejercerla, por lo cual su pérdida se limita al precio que pagó por ese derecho, es decir a la prima.
• Liquidez. La primase puede comprar y vender libremente en el mercado durante la vida de la opción. Esto le permite al inversor desarmar su posición cuando lo desee.
• Mayor volatilidad. Generalmente las primas tienen una volatilidad mucho mayor a la de la acción que representan. Esto permite obtener ganancias más rápidamente pero también puede implicar perder fondos en el mismo plazo. La volatilidad de lasopciones implica un riesgo para el inversor, puede ser positivo siempre y cuando el inversor conozca ese riesgo, pueda medirlo y esté preparado para asumirlo.

Ganancias

La operatoria de opciones puede generar ganancias a partir de la variación positiva de la prima.

Por otro lado, el inversor puede obtener ganancias ante el ejercicio exitoso de su derecho o ante el armado de una estrategia,que puede incluir distintas clases de opciones y otros valores.

La operatoria con opciones dependerá de las perspectivas futuras que tiene el inversor respecto del mercado. Las estrategias básicas en opciones ante expectativas de subas en los precios del mercado consisten en comprar opciones de compra o vender opciones de venta, en tanto que si se esperan bajas en los precios, el inversor puede...
tracking img